Durante el cierre de la Asamblea de Personeros del Valle del Cauca y Cauca, el Personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, alzó su voz frente a la creciente ola de inseguridad y la alteración del orden público que afecta al suroccidente colombiano.
“No vamos a permitir que el suroccidente se convierta en un segundo Catatumbo”, afirmó enfáticamente, haciendo un llamado urgente a las autoridades nacionales para que actúen de manera decidida ante los hechos de violencia que impactan gravemente a las comunidades de esta región.
El personero solicitó la presencia del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, para que, junto a la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, y los personeros de ambos departamentos, se analicen de manera conjunta las situaciones de orden público y se construyan estrategias de intervención inmediata para evitar toda forma de violencia a la sociedad civil, en especial la prevención del reclutamiento infantil.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para aumentar la protección a los defensores de derechos humanos, garantizando las condiciones necesarias para que puedan ejercer su labor en los territorios sin amenazas ni riesgos para su integridad.
La Asamblea, que se desarrolló entre el 25 y el 27 de marzo, concluyó con un firme compromiso de los personeros del Valle del Cauca y Cauca de seguir fortaleciendo su misión de defensa de la comunidad, el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Rafael Pinaud
Jueves, Marzo 27 de 2025