Al atender una solicitud ciudadana, la Personería Distrital de Cali llevó a cabo una visita al complejo acuático Alberto Galindo, contiguo al estadio Pascual Guerrero, en donde se evidenció un marcado deterioro en su infraestructura.
En ese sentido, el personero delegado, Hernán Lara, quien es arquitecto de profesión señaló que después de llevar a cabo un recorrido por las instalaciones en donde se practica hockey y rugby subacuático, así como natación con aletas, se pudo constatar el mal estado en cielos falsos de baños y zonas comunes, áreas donde se ubican las baterías sanitarias y graderías, así como en baldosas de la zona húmeda, lo que representa riesgo para los deportistas.
Así mismo, remarcó que “se evidencian unas inconsistencias de orden técnico, presuntamente por un mantenimiento correctivo que no se ha realizado y que en la actualidad genera, no solamente mal aspecto para estos espacios, sino probablemente inconvenientes de salubridad”.
Y continuó: “también en el recorrido pudimos constatar que es necesario llevar a cabo intervenciones más profundas para la recuperación de graderías donde hay exposición de hierros, de la sala de máquinas donde funciona el sistema de tratamiento de las albercas, en el que se presentan filtraciones, por el posible mal funcionamiento del tanque de equilibrio”.
Se estableció que la Personería Distrital oficia a las entidades competentes, entre ellas a la Secretaría de Deporte y Recreación, a fin de que aporte información sobre diagnósticos realizados en la vigencia anterior y sobre las gestiones contractuales que se realizan, para llevar a cabo los correctivos necesarios.
Finalmente, el arquitecto Lara dijo que el requerimiento enviado a la Secretaría de Deporte y Recreación tiene carácter oficial, que en términos de ley contempla 15 días para dar respuesta; después de ello se procede a evaluación y luego de ser necesario se concreta el plan de acción para la recuperación del escenario de las actividades subacuáticas.
Geovanny Gutiérrez
Lunes, Febrero 17 de 2025