Personería Santiago de Cali

Los desplazados de Buenaventura llegaron a Cali

Hárold Cortés, personero de Cali, se mostró muy preocupado ante el arribo de aproximadamente 240 desplazados provenientes de Buenaventura a Cali. Las personas en cuestión afirman que la violencia de su ciudad los hizo tomar esa decisión. 

Debido a ese contexto, Cortés expresó que primero llegaron quince familias de una comunidad indígena, luego lo precedió un grupo masivo de 135 individuos y luego se unieron otras 70 más.

El funcionario afirmó que los desplazados llegan a diferentes barrios de la ciudad, algunos al sector Alfonso López, otros en zonas públicas de Cali y muchos de ellos deben dormir en la calle. Ahora el reto es activar la ruta de víctimas y reubicar a los damnificados en cuestión.

Según expresó, la mayoría de ellos no quieren hacer su declaración como víctimas y desean esperar a que pase la ola de violencia que reina en Buenaventura Su objetivo es regresar a sus lugar de origen. En ese sentido, a través del distrito se buscan algunas ayudas, sobre todo de orden social.

Jorge Iván Ospina,  alcalde de Cali, habló sobre la situación que vive la ciudad portuaria y declaró que “una preocupación directa son las personas desplazadas por los actores armados al interior de la propia Buenaventura y hacia la ciudad de Cali también, esa es una situación que demanda una acción interinstitucional del Estado para impedirla”.

Vale aclarar que en días pasados en Buenaventura se celebró una marcha para protestar contra los recientes sucesos violento. Aquí los detalles: https://hsbnoticias.com/noticias/nacional/buenaventura-cadena-humana-para-protestar-por-el-aumento-de-659721 

Fuente: https://diariodelsur.com.co/noticias/nacional/los-desplazados-de-buenaventura-llegaron-cali-660118

Viernes, Febrero 12 de 2021