En las primeras horas de la mañana de este lunes, los ediles de la zona rural de Cali convocaron a una movilización pacífica que inició en el sector de La Portada, vía al mar y terminó en el Centro Administrativo Municipal (CAM), reclamando más atención de la Administración Municipal.
Según boletín firmado por la Asociación de Ediles de Cali, (Asoediles), “pese a que se dejó un dinero del presupuesto participativo para proyectos con la Secretaría de Infraestructura, en días pasados se informó a la comunidad que ningún proyecto de los corregimientos de Cali ingresó, porque la dependencia ya mencionada, no presentó a la Secretaria de Planeación los proyectos ya establecidos para la aprobación, siendo esto una total negligencia, pues era el último paso y ya se tenía la viabilidad por los otros entes involucrados”.
Se trata de la pavimentación de la vía Los Arrayanes, la vía conocida como la “Y” ni tampoco la realización de las gradas en el sector y las ‘Huellas de Campo Alegre’, esto en Montebello, como en otros corregimientos de Cali donde no se podrán realizar muchos proyectos ya establecidos.
Hacia el mediodía fue levantada la protesta, luego de que se reunieron los líderes con funcionarios de las Secretarías de Infraestructura, de Paz y Cultura Ciudadana, la Personería de Cali y delegados del Departamento Administrativo de Planeación Municipal para evaluar el proceso de los proyectos de los corregimientos y las resoluciones que han sido regresadas por esta última cartera.
Desde el Concejo de Cali se hizo un llamado al gobierno local para que fije sus ojos en la zona rural, tras conocerse que la inversión en los 15 corregimientos no estaría asegurada para el próximo año. Según la cabildante Alexandra Hernández, “de 34 proyectos que desde mayo se tenían claros por parte de la Secretaría de Infraestructura eran los que la comunidad de los 15 corregimientos había priorizado en el Plan Operativo Anual de Inversiones (POA) del 2021, pero desde el gobierno distrital solo se dio viabilidad a 8, cuando la CVC desde el 19 de agosto dio viabilidad a 22 proyectos y pidió ajustar las coordenadas para la evaluación de otros 52 puntos”.
Y es que de $2.950 millones en proyectos priorizados en materia de infraestructura para la zona rural, solo $876 millones se invertirán en la zona rural, lo que afectará, a juicio de Hernández, la reactivación económica y social de los 15 corregimientos. “Hago un llamado a que los órganos competentes hagan seguimiento y control a las secretarías responsables y aclaren esta situación. La zona rural y sus habitantes quienes la han habitado por décadas merecen una actuación diligente y responsable que posibilite la inversión que necesita”, afirmó la Concejal.
Fuente: https://occidente.co/cali/lideres-protestan-por-falta-de-recursos-para-los-corregimientos-de-cali/
Martes, Septiembre 29, 2020