Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

La Unidad para las Víctimas ofrecerá protección y acompañamiento en el regreso a Buenaventura de los desplazados

De acuerdo con el director de la entidad, Ramón Rodríguez, trabajarán de la mano con la fuerza pública para que las víctimas puedan regresar a sus hogares con garantías de seguridad.

En los últimos días, la Defensoría del Pueblo advirtió que, a causa del recrudecimiento de la violencia en Buenaventura, 400 personas se han visto obligadas a desplazarse del Distrito Portuario, debido a la zozobra a la que están sometidos por lo que pueda pasar con su seguridad. Ante la crisis que se vive en el territorio, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, visitó la ciudad e indicó que, desde la entidad, acompañarían a las víctimas para que retornen a sus hogares garantizándoles su seguridad.

De acuerdo con la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, estos hechos de violencia causaron que, en los primeros días del 2021, se registraran 22 homicidios en la ciudad portuaria, además de reportes que dan cuenta de 13 personas desaparecidas. La entidad, así mismo, señaló que en este año ya se han dado 19 desplazamientos masivos interurbanos en Buenaventura.

En las últimas horas, el personero de Cali, Harold Cortés, informó que, ante la crisis de seguridad que se vive en el Distrito Portuario, a la capital del Valle del Cauca han llegado, en los últimos días, 240 personas desplazadas, a quienes, en el momento, se encuentran censando para conocer en qué condiciones se encuentran y qué ayudas pueden brindarles.

Con relación a estas cifras, y en reunión con las autoridades locales de Buenaventura, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, aseguró que, desde la entidad, realizarán un acompañamiento a las víctimas de violencia y desplazamiento del territorio para que puedan regresar a sus hogares con garantías de su seguridad.

“Con las víctimas propiciamos los retornos de emergencia, que las víctimas puedan volver a sus territorios y por eso es fundamental trabajar de la mano con la fuerza pública y las otras entidades garantizando acciones de salud, que los niños vuelvan al colegio y puedan ejercer sus derechos en Buenaventura”, señaló Rodríguez

La situación de violencia por la que está atravesando Buenaventura es el resultado de los enfrentamientos armados entre ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’ -quienes antes formaban un solo grupo armado, conocido como ‘La Local- por la disputa del control del territorio en la zona portuaria, donde los grupos ilegales dominan la entrada y salida de armas y drogas.

El director de la Unidad de Víctimas indicó igualmente que será a través del censo realizado por la Personería, la Defensoría del Pueblo, y la Procuraduría Provincial que podrán identificar a la víctimas, para así establecer su ruta de atención, asistencia y reparación oportuna.

En ese sentido, tras la reunión, se estableció que, durante los días 17, 21, 25, y 27 de febrero, en Buenaventura se realizarán cuatro jornadas integrales de atención para las víctimas. “Planteamos jornadas de atención en los barrios del distrito, garantizando a las víctimas tranquilidad y la atención integral de la entidad y de las entidades del Gobierno nacional”, indicó Rodríguez.

 

Al respecto de la situación de seguridad que se vive en Buenaventura, los habitantes del puerto han realizado distintas manifestaciones, por medio de las cuales buscan hacer un llamado al Gobierno nacional para que intervenga en la zona y vele por la vida y seguridad de la población.

La protesta más reciente se dio en horas de la mañana de este miércoles, cuando decenas de personas realizaron una cadena humana de 21 kilómetros de largo por la avenida Simón Bolívar, el principal corredor vial de Buenaventura.

 

Los ciudadanos que se presentaron con camisetas blancas, buscaban enviar un mensaje al Gobierno y a toda Colombia, en contra de los desplazamientos, asesinatos, y desapariciones que se han presentado en la ciudad, a causa del enfrentamiento de los grupos armados que se disputan el territorio.

Fuente:https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/12/la-unidad-para-las-victimas-ofrecera-proteccion-y-acompanamiento-en-el-regreso-a-buenaventura-de-los-desplazados/

Viernes, Febrero 12 de 2021

Click to listen highlighted text!