Personería Santiago de Cali

La sociedad tiene la obligación de actuar con firmeza y compromiso en el cuidado de menores de edad, advierte Personero Mendoza

Un urgente llamado a la protección integral de niños, niñas y adolescentes y a la atención de la salud mental en las familias hace el personero de Cali, ante los recientes hechos en los que se han visto agredidos varios menores de edad en la región.

El jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana consideró como repudiable que se sigan registrando situaciones donde los pequeños sigan siendo las principales víctimas de abusos, agresiones y desapariciones.

En ese sentido, se refirió al caso del niño herido por una bala perdida en Puerto Tejada, al estremecedor acto ocurrido en Jamundí, donde una menor fue lanzada desde un quinto piso, al parecer por su propio padre y la desaparición de una niña venezolana de 13 años en el barrio San Nicolás.

“Estos hechos, evidencian la imperiosa necesidad de reflexionar sobre la salud mental dentro de las comunidades y las familias, particularmente en el segmento de los hombres, sean, papás, abuelos, padrastros, tíos o hermanos, que en muchos casos han sido determinados como los agresores”, indicó.

De igual manera, Mendoza Castrillón enfatizó: “nuestros menores no pueden seguir siendo víctimas de una sociedad que no prioriza su cuidado y protección, de ahí que como adultos tenemos la responsabilidad de garantizarles entornos seguros, lejos de cualquier forma de violencia,”.

El Personero Distrital también destacó cifras alarmantes en Santiago de Cali, donde, de acuerdo con registros del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 33 menores han sido reportados como desaparecidos en lo corrido del año. números que reflejan una realidad preocupante, que exige una acción inmediata por parte del Estado, la sociedad civil y las familias.

Finalmente, al hacer un llamado a fortalecer las acciones preventivas, promover programas de atención en salud mental y consolidar redes de apoyo comunitario que permitan salvaguardar la vida y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el Distrito caleños y sus alrededores, expresó con marcado acento: “proteger a la infancia es proteger nuestro futuro y por ello es deber que la sociedad no sea indiferente ante este panorama, actuando con firmeza y compromiso”.

Yeferson Colmenares
Martes, Noviembre 19 2024

Loading

Sugerencias