Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

La Personería Distrital de Santiago de Cali, inicia investigación disciplinaria contra el director de la UAESPM

Marco Aurelio Vera Díaz, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESPM de la Alcaldía de Cali, será investigado por las presuntas omisiones en la operación de la Estación Provisional de Descarga – EPD La 50, la cual viene generando impactos ambientales debido a su alta colmatación; así mismo la Personería Distrital en diferentes visitas, ha evidenciado la falta de acciones concretas para propiciar el cierre definitivo.

Cabe recordar que este órgano de control atendió las reiteradas quejas ciudadanas por el alto grado de colmatación de residuos de construcción y demolición -RCD- en el mencionado lugar, generando impactos ambientales sobre el canal interceptor sur y circunstancias de riesgo sobre la vía pública.

Por lo tanto, desde la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta – DOVCO, se iniciara la investigación disciplinaria correspondiente contra el director de la UAESPM en atención a las reiteradas omisiones en la administración y mantenimiento oportuno de la EPD- La 50, y especialmente por omitir adelantar las gestiones oportunas para propiciar su cierre definitivo en cumplimiento a la sentencia 118 de 23 de agosto de 2010 proferida por el Juez 3 Administrativo de Cali y confirmada en sentencia del 4 de febrero de 2011 emanada del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca.

Harold Andrés Cortés Laverde, Personero de Cali informó que “desde el 2020 hemos realizado requerimientos en ejercicio de nuestra facultad preventiva, reiterando la necesidad de adoptar medidas eficaces por parte de la UAESPM y el DAGMA para mitigar los impactos ambientales y a la salud pública que se vienen causando por el alto volumen de residuos de construcción y demolición que exceden la capacidad de la Estación, la cual ya no debería estar en operación, sino que, por el contrario, debería acatarse la orden judicial de cierre definitivo, y propiciar en la administración distrital la implementación de nuevas estrategias para el manejo y aprovechamiento de este tipo de residuos en la ciudad”.

El funcionario agregó que en visitas de verificación al lugar, los residuos sólidos que llegan a esta estación provisional, caen sobre la carrera 50, ocupan la zona peatonal y el parque lineal, además esta situación está afectando la franja forestal protectora del Canal Interceptor Sur.

Para tener en cuenta

La Estación Provisional de Descarga de la carrera 50 cuenta con área operativa de 2.100 m2 y una capacidad de almacenamiento de 11.000 toneladas de RCD.

En promedio ingresan diariamente 366 m3 de Residuos de Construcción y Demolición – RCD de origen residencial transportado por beneficiarios del Proyecto de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal – proyecto ejecutado por la Secretaria de Movilidad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente declaró el cierre a partir del 1 de julio de 2016.

En noviembre de 2020, la Personería Distrital emitió la primera Acción Preventiva a la UAESPM, la cual no fue contestada.

El 1 de octubre de 2021 se emitió la segunda Acción Preventiva a la UAESPM, debido a que la Estación Provisional de Descarga – EPD La 50 se encontraba en un 98% de su capacidad y sin contrato vigente para el traslado y disposición final de los residuos allí depositados.

Martes, Noviembre 02 de 2021

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!