Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

La Personería Distrital de Cali en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hace un llamado para dar celeridad y efectividad en las rutas de prevención y atención

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Personería Distrital de Santiago de Cali destaca la importancia de la existencia de los diferentes espacios interinstitucionales desde donde se abordan y se evalúan los índices de violencias, las estrategias en torno a la seguridad, a las rutas de atención y al seguimiento a la ley 1257 del 2008. Espacios donde también la entidad hace parte como Ministerio Público. 

Sin embargo, desde este Ente garante de los derechos de las mujeres, el Personero Distrital de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, ve con preocupación que a pesar de la existencia de normas para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres, la respuesta del Estado para combatir este delito, la efectividad y celeridad tanto para prevenirlos como para esclarecerlos, no ha sido efectiva en la mayoría de los casos. 

Evidencia de lo anterior, son los 21 feminicidios que han ocurrido en la ciudad desde el 1 de enero hasta el pasado 23 de noviembre de 2020, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, Ente competente para proporcionar esta información.   

La Personería Distrital, en cumplimiento de sus funciones como protector de los derechos humanos de las personas sujetos de especial protección, acompaña a la población MUJER que es víctima de violencia y que solicita a la entidad garantizar sus derechos. En ese proceso la entidad escucha a la víctima, activa la ruta de atención y hace seguimiento a los casos radicados ante la Fiscalía para garantizar sus derechos. 

La entidad, comprometida con la lucha para erradicar toda forma de violencia contra la mujer, dentro del marco de la pandemia del COVID19, época donde se evidenció un incremento de la violencia contra la MUJER, implementó una estrategia de comunicación, que respondiera a una atención personalizada de orientación y acompañamiento a las mujeres.

Fue así como se creó la LÍNEA ÚNETE 3108952059 con atención 24 horas, para la orientación a todas las formas de violencias dentro del hogar, con el fin de guiar, escuchar a las Mujeres y activar la ruta con las entidades responsables de ella. De igual forma se designó a una Personera Delegada para su atención, conocedora del tema, logrando una atención cercana frente algún tipo de violencia que se presente dentro del hogar. 

93 mujeres han atendido hasta la fecha por violencias dentro del hogar, violencia psicológica, violencia económica, violencia física, amenazas, violencia sexual y extorsión, en todas las atenciones orientadas el victimario ha sido, su pareja actual, el excompañero sentimental y su exesposo.  

Las rutas activadas desde la Personería Distrital han sido 21 con: Comisaría de Familia, Policía Metropolitana de Cali (Patrulla en Casa) y Fiscalía General de la Nación.  

La activación de la ruta de atención desde la Personería Distrital se realiza de la siguiente forma:  

  • Se recepciona la solicitud en la Personería, puede ser a través de la LÍNEA ÚNETE 3108952059, correo electrónico atencionalciudadano@personeriacali.gov.co, Facebook: personeriacali,  Twitter: @personeriacali  o a través de la ventanilla única de la entidad.  
  • Para casos de violencia sexual, la víctima es direccionada o se realiza acompañamiento a Centro de Atención en Salud, para que se inicie el proceso de atención y activación de la ruta. Se continúa el trámite en la Unidad de Reacción Inmediata “URI” de la Fiscalía General de la Nación  
     
  • Cuando el caso es denunciado a través de la LÍNEA ÚNETE y la víctima requiere protección inmediata, se activa la ruta a través de la Policía Metropolitana.  
     
  • Para los otros casos de violencia intrafamiliar, el caso es remitido por competencia a Comisaría de Familia, ICBF o Fiscalía General de la Nación. 
     
  • Se realiza seguimiento a través de los Personeros Delegados a Comisarías de Familia y Fiscalía. Cuando el caso ha sido remitido a ICBF, se solicita el acompañamiento de los Procuradores Delegados de Familia.   

Esta agencia del Ministerio Público hace parte de las instancias que desde la Administración Municipal y de otros escenarios se han establecido con el fin de hacer seguimiento a la implementación y cumplimiento en la ruta de atención a la violencia contra la mujer, Ley 1257 del 2008. Es así como existe la Mesa de seguimiento a la Ley 1257 del 2008, conformada por el Ministerio Público (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital), Fundación SI Mujer, Taller Abierto y una delegada de la Mesa Municipal de Mujeres, espacio desde el cual la entidad realiza las recomendaciones pertinentes acogidas por la Secretaria de Bienestar Social para la implementación de la Política Pública de Mujer. 

Desde la Mesa se han articulado acciones y estrategias de comunicación, para socializar a través de piezas comunicativas, la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia y campañas de sensibilización que invitan a la denuncia. 

La Personería Distrital en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mañana miércoles 25 de noviembre, realizará una campaña de sensibilización en puntos estratégicos de la ciudad, para dar a conocer la ruta de atención por parte de la entidad. 

La actividad inicia a partir de las 7 a.m. en la Estación del MIO Andrés Sanín y continuará su recorrido en la Casa del Ciudadano: Comuna 21, Estación de los Mangos, Cali 15: Barrio el Vallado, Centro Comercial Palmetto, Sector del Centro, URI, Plazoleta San Francisco, Plaza de Caycedo, Bulevar del Rio y terminará en la Plazoleta del CAM. 

En pro de proteger la vida, este órgano de control continuará trabajando por la defensa de los derechos de LAS MUJERES sujetos de especial protección.

Martes, Noviembre 24, 2020

Click to listen highlighted text!