La Personería Distrital de Santiago de Cali participó el pasado 26 de marzo en una mesa de trabajo convocada en las instalaciones de Metrocali, con el objetivo de abordar la problemática relacionada con el incumplimiento en el pago de salarios y otros derechos laborales adeudados por la empresa UNIMETRO a sus trabajadores.
Durante la reunión, Metrocali se comprometió a revisar las pretensiones presentadas en los procesos jurídicos en un plazo máximo de ocho días. Una vez concluida esta revisión, se socializarán los resultados con los trabajadores afectados, con el propósito de que, mediante un proceso conciliatorio, determinen si aceptan o no las propuestas presentadas.
La crisis laboral en UNIMETRO ha generado diversas manifestaciones por parte de los trabajadores. Recientemente, varios extrabajadores se encadenaron en la sede de Metrocali, denunciando que llevan dos años sin recibir ingresos ni tener respuesta sobre la sustitución patronal.
La Personería de Cali continuará ejerciendo vigilancia sobre este proceso, velando por la protección de los derechos laborales y la pronta solución a las problemáticas que afectan a los trabajadores del sistema de transporte masivo de la ciudad.
Karol Sarria
Jueves, Marzo 27 de 2025