Personería Santiago de Cali

Investigan demoras en reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto por: Cali24Horas

La Personería Distrital de Santiago de Cali, abrió investigación disciplinaria contra funcionarios de la Alcaldía, por demoras en la reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar, que debió ser instalado en diciembre del 2021.

Por tal motivo y el presunto incumplimiento al deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de la ciudad; el seguimiento se inició contra el Secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez; el Subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño; el Exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra; el Secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet Rodríguez; el Secretario de Infraestructura, Néstor Martínez; el Director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés y contra el Director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

El proceso de investigación es llevado a cabo debido a que el monumento de Sebastián de Belalcázar, no fue restablecido de manera oportuna tras siete meses de su restauración ya que; de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, a Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016; el Distrito se ve en la obligación de preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad.

El seguimiento es adelantado por la entidad, quien encontró que la emblemática estatua, estaba restaurada y lista para ser instalada nuevamente en su lugar desde diciembre del 2021; al no presentarse ninguna gestión por parte del Distrito siendo este un bien mueble de interés cultural sujeto de especial protección, la Personería emitió una acción preventiva el pasado mes de marzo del 2022. Cabe recordar que el monumento de Sebastián de Belalcázar, fue derribado en abril del pasado año.

El objetivo de la investigación disciplinaria contra estos funcionarios es adelantar las gestiones administrativas, operativas y presupuestales para devolverlo a su pedestal.

El Distrito, atendiendo al llamado de atención por parte de la Personería, emitió el decreto 4112.010.20.0146 de 2022; en el cual se les ordena a las distintas Administraciones hacer la respectiva reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar en la ciudad; hasta la fecha no se ha realizado.

El ente de control busca esclarecer lo ocurrido, determinar si hay responsabilidad por parte de los funcionarios involucrados y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían cometido y conocer si son constitutivos de falta disciplinaria.

Fuente: Cali24Horas

Jueves, agosto 18 de 2022

es Español
X