Personería Santiago de Cali

Investigan a la Alcaldía de Cali por estatua de Sebastián de Belalcázar

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto: Twitter – Juan Carlos López

A través de un comunicado la Personería Distrital de Cali, en cabeza Harold Cortés, anunció que realizará una investigación disciplinaria contra varios funcionarios de la Administración por los retrasos en la reinstalación del monumento de Sebastián de Belalcázar. La reacción del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al conocer el pronunciamiento de la entidad no se hizo esperar, lo que generó una gran polémica entre los dos funcionarios.

Ospina sostuvo que el monumento volverá a su pedestal solo cuando el texto de la nueva placa esté listo. “Hasta que no tengamos la placa que efectivamente el propio monumento oriente esos significados, no será instalado Sebastián de Belalcázar”.

Después de estas declaraciones, el Personero instó a Ospina a respetar la orden de las autoridades. “Frente a las declaraciones del señor alcalde como reacción a la investigación que ha iniciado la Personería Distrital de Santiago de Cali en contra de seis de los funcionarios de la Alcaldía, no me debo referir porque entiendo que quizás lo hizo con el corazón, mas no con la razón”, aseguró Cortés.

Así mismo, dijo que el mandatario no conoce la Constitución y le recomendó leerla. “Invito al señor alcalde para que lea la norma, que lea el derecho, la Constitución, y no seguir amparándose en su ignorancia supina para estar refiriéndose sobre algunos temas a los cuales no debe referirse. Debe ser respetuoso de las decisiones que toman las autoridades”, añadió Cortés.

Ante esta recomendación el alcalde le contestó a través de sus redes sociales: “Debo leer la Constitución, se equivoca totalmente, no solo la he leído, la cumplo cabalmente. Pero su ausencia frente a los temas de ciudad como el estallido social o los debates de fondo sobre la estatua, me orientan a pensar que quien perdió el rumbo constitucional es otro”, trinó Ospina.

De igual manera el mandatario local no guardó silencio sobre la investigación disciplinaria contra los seis funcionarios de la Alcaldía: “Espero que esta contradicción política y conceptual de ausencias no signifique persecución a nuestros funcionarios”, concluyó.

La estatua del conquistador español fue derribada por indígenas misak durante las protestas que se presentaron el año pasado en Cali.

Fuente: El Nuevo Siglo

Domingo, agosto 21 de 2022

es Español
X