En visita reciente al Hogar Geriátrico San Mateo, ubicado en el barrio Petecuy de la Comuna 6, las autoridades locales encontraron medicamentos vencidos, falta de señalización en los pasillos, carencia de barandas de seguridad, hacinamiento y la falta de organización en las dietas especializadas para los adultos mayores.
“Hay condiciones mínimas para que un hogar geriátrico funcione, según la Ley 1315 del 2008 que dice que se debe brindar especial protección a los adultos mayores en virtud a su condición económica, física, mental o se encuentran marginados o bajo vulnerabilidad,. explicó María del Pilar Bedoya Diaz, Personera Delegada para los Adultos Mayores del Distrito.
Es por lo anterior que la Secretaría de Salud estudia el cierre de este hogar, en donde además se determinó que en el lugar han fallecido 11 adultos mayores por diferentes patologías.
“Es por ello que garantizando el debido proceso de las dos partes este viernes 9 de agosto realizaremos una mesa de trabajo con la Secretaría de Salud Pública, Bienestar Social, Seguridad y Justicia, Policía Nacional y la Personería de Cali, para orientar al Hogar Geriátrico San Mateo en las adecuaciones que necesita para su funcionamiento”, recalcó Jorge Romero Director de Derechos Humanos de la Personería Distrital.
Como ente de control seguiremos con el acompañamiento a este proceso en cumplimiento a la norma y a los derechos humanos de los adultos mayores afectados.
Geovanny Gutiérrez Díaz
Jueves, Agosto 08 de 2024