Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

Hay alerta por 37 contagios de covid en las cárceles de Cali y Tumaco

En estos tiempos de coronavirus, el hacinamiento en la cárcel Villahermosa, centro penitenciario para hombres en Cali, es un grave panorama que no solo motiva, de nuevo, el clamor de soluciones definitivas en el que por años han venido insistiendo la Personería de Cali y otros organismos de derechos humanos.

La cárcel es una ‘bomba de tiempo’ con los primeros 18 contagiados por coronavirus. El personero de Cali, Hárold Andrés Cortés, y la Secretaría de Salud de la ciudad confirmaron los casos, el sábado. Entre los enfermos hay 12 presos que estarían estables, no son adultos mayores y estarían aislados en el patio 10 de la cárcel.
Los demás son policías y guardianes del Inpec. 

Sin embargo, fuentes de la cárcel indicaron que el problema habría empezado hace dos semanas y que el primer contagiado sería el encargado de un taller de mecánica, además de que no se habrían hecho las pruebas, en forma oportuna.

Pero, según la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres: “Identificamos primero cuáles personas compartieron con el primer caso, que era un guarda. Ahí se identificó con quiénes compartían la guardia y a ellos se les hizo. Obvio se prioriza a las personas de alto riesgo”.

La funcionaria también sostuvo: “El estado de salud de todos es positivo dado que no presentan complicaciones y muchos son asintomáticos. Los adultos mayores y personas con comorbilidad se les tiene en un patio exclusivo para evitar más contagios y que se disminuya el contacto con casos positivos”.

Anotó que el cerco epidemiológico se está haciendo con la Red de Salud del Centro y la Fiduprevisora. Además, dijo que se hicieron más de 350 pruebas.

Riesgo en penal de Nariño

Otro de los municipios con población carcelaria afectada es Tumaco, en el litoral de Nariño.

La Fundación Misión Libertad informó que al menos 19 personas del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de esa localidad de la Costa Pacífica del departamento, resultaron contagiados con el peligroso virus.

“Los mismos no habrían sido aislados y continúan en los patios con la población general”, denunció esa organización en nombre de todas las personas privadas de la libertad en el territorio nacional. Entre los contagiados también figuran miembros del personal de sanidad y de la guardia.

“Que el juzgado de ejecución de penas y medidas de Tumaco se ha sustraído de la obligación legal de aplicar los decretos presidenciales”, advirtieron en la citada fundación, por lo que aclaró que hasta el momento la atención de la crisis sanitaria no habría sido la mejor.

Uberley Ramírez, de la Fundación Misión Libertad, solicitó a la Personería de Tumaco, Procuraduría y a Secretaría de Salud local verificar las condiciones de salud.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/hay-alerta-por-37-contagios-de-covid-en-las-carceles-de-cali-y-tumaco-504224

Lunes, Junio 8, 2020

Click to listen highlighted text!