Personería Santiago de Cali

«Hasta para una cita odontológica se demoran una eternidad»: Queja frecuente de pacientes de EPS en Cali

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto: Tu Barco
Demora en la asignación de citas médicas, procedimientos sin autorizar y medicamentos sin entregar, son las molestias más frecuentes de los usuarios.

La discusión y reportes de incumplimiento, demoras o falta de respuesta de las EPS es un tema común en Cali y el resto del país, de hecho, durante el primer semestre del año se registraron más de 185.000 PQR según cifras de Supersalud.

Y es que la demora en la asignación de citas no solo se presenta en medicina general, sino también de especialistas, odontología y entrega de medicamentos.

Para muchos pacientes el proceso de radicación de citas es una osadía, una denuncia que se presenta tanto en usuarios del régimen contributivo y subsidiado.

El caso de Samuel Silva

Tal es el caso de Samuel Silva de 42 años, usuario de la «EPS Coosalud» y quien denuncia tener una emergencia odontológica desde el pasado 10 de agosto.

Asegura que la IPS donde es atendido le asignó una cita para el 1 de noviembre de 2022.

Samuel reside en el barrio El Trébol de la comuna 8 en Cali y manifiesta que otra entidad diferente a la suya le asignó una cita “para los ojos” a su madre, paciente oncológica de 68 años para el mes de enero de 2023.

«Mi mamá que tiene cáncer y ya casi ni ve tiene que esperar casi medio año para que le revisen los ojos, y eso que yo les estoy pagando, qué tal que fuera regalado», denuncia Samuel frente a la situación que también ocurre con otra EPS con su progenitora.

Recalcando que para ser atendido debe esperar casi dos meses.

Manifiesta que tiene dos opciones, pagar una cita particular «que supera los $70.000 mil o esperar con dolor, hinchazón y malestar hasta que “se le haga el milagrito” de tener la cita.

¿Dónde quejarse?

Todos los pacientes tiene derecho a presentar sus quejas por falta de atención en los servicios de salud, para esto está la Super Intendencia de Salud -Supersalud-.

La entidad tiene habilitada la línea gratuita nacional: 018000 513700 o en su página web en el link reclamos puede exponer su caso.

Por su parte, en Cali puede realizarlo a través de la Defensoría del Pueblo, regional Valle que está ubicada en la carrera 3 #9-47 o también puede acercarse a la Personería de Cali en la oficina de Atención al Público, en el CAM.

Si usted no logra solucionar sus requerimientos por las vías ya mencionadas puede hacer uso de los mecanismos jurídicos que le permiten de manera legal exigir la solución a sus necesidad en temas de salud.

Mecanismos jurídicos
  • Solicitar de manera escritas digital o presencial su solicitud directamente a su EPS. La EPS tendrá hasta 15 días para responder a la queja o el reclamo.
  • Presentar un derecho de petición, el cual debe ser contestado en un plazo de 15 días.
  • Si el derecho de petición no fue respondido, se debe acudir a la acción de tutela.
  • En caso de que la acción de tutela no se cumpla, se puede interponer un incidente de desacato. El juez tendrá 10 días hábiles para revisar el incumplimiento e imponer las sanciones.

Fuente: Tu Barco

Martes, agosto 16 de 2022

es Español
X