Personería Santiago de Cali

Hasta el Quindío han llegado familias desplazadas de Buenaventura por la violencia

La violencia causada por la disputa entre bandas criminales en Buenaventura, el principal puerto marítimo en Colombia, ha generado que sus habitantes deban desplazarse del lugar por miedo a que puedan atentar contra sus vidas. En las últimas horas, líderes de la comunidad afro dieron a conocer que varias familias han llegado al Quindío, debido a la grave situación de seguridad que esta viviendo la ciudad vallecaucana, así lo indicó la FM Radio.

Una vez más, las comunidades afro tienen que vivir este tema de desplazamiento a raíz de esta maldita guerra, que le está quitando el sueño a los jóvenes y a los viejos los trasnocha.”, expresó a la emisora uno de los líderes de la comunidad, Leandro Viveros.

De acuerdo con información entregada por las comunidades afro a la Alcaldía de Armenia, la capital del departamento de Quindío, al municipio han arribado en total cinco familias, conformadas por 18 personas, debido al recrudecimiento de la violencia que se ha presentado en Buenaventura en los últimos días, así lo informó el mismo medio.

Según señaló Viveros a la FM Radio, las familias escogieron llegar a Armenia, ya que de acuerdo con él, el departamento del Quindío siempre ha sido un territorio que ha acogido a las personas desplazadas por la violencia no solo de Buenaventura, sino también de otras zonas del Pacífico colombiano.

Al respecto, el mismo medio indicó que las autoridades de Armenia ya se encuentran alistando mesas de trabajo con los líderes de las comunidades para recibir a las demás familias que están saliendo de Buenaventura. Así mismo, Viveros le detalló a la emisora que en el municipio se encuentran recogiendo fondos, ya que según explica, la mayoría de esta población llega en condiciones precarias y sin recursos, por lo que buscan brindarles una mejor atención.

“Es uno de los riesgos más grandes, ya que los desplazados llegan con necesidades de vivienda, de alimento y de ropa; lo primero que hacen es construir un albergue para ellos y por eso es que se presenta el tema de las invasiones”, explicó a la FM Radio, el líder de la comunidad afro, Leandro Viveros.

Por otra parte, la Personería de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, informó este lunes que ha recibido alrededor de 70 denuncias de personas que han llegado desplazadas de Buenaventura a causa de la violencia del territorio, buscando resguardo.

Todos aducen ser víctimas de la violencia y el desplazamiento por la situación que está ocurriendo hoy en el puerto. De estas 70 personas llevamos 60 a las que les hemos recepcionado la declaración como víctimas, es decir, ingresan a la ruta que el Gobierno Nacional tiene establecido para estas personas que se encuentran en este estado de vulnerabilidad.”, explicó a la Radio Nacional, el personero de Cali, Harold Cortés.

Según dio a conocer el funcionario a la emisora, el caso más grave del que han sido informados, es el de 14 familias indígenas, en las cuales se conoce hay 20 menores de edad, y de acuerdo con Cortés, todos los integrantes se encuentran viviendo hacinados en una casa, sin comida, y presentando problemas en su salud.

Hubo amenazas, las personas no pueden salir de las casas, tienen que estar allí. Hay tiroteos, es muy peligroso y tuvimos que salir de manera urgente de Buenaventura y estamos acudiendo al Estado, a cualquier entidad como Procuraduría, Alcaldía, o el Gobierno para que nos ubique en una casa porque hay plagas donde estamos. Los niños aquí tienen gripa, no tenemos alimentación”, narró uno de los líderes de la comunidad a la Radio Nacional.

Al respecto de la situación, el pasado 02 de febrero, la Personería del Pueblo advirtió queque hay más de 170 mil personas en riesgo por los hechos de violencia que se han presentado en Buenaventura. La entidad además informó que 400 personas ya se han desplazado de la zona, sin embargo, indicó que solo hay 100 denuncias por desplazamientos interurbanos.

Fuente: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/02/09/hasta-el-quindio-han-llegado-familias-desplazadas-de-buenaventura-por-la-violencia/

Martes, Febrero 09 de 2021