Personería Santiago de Cali

Habilitarán 300 cupos en cárcel Villahermosa para descongestionar estaciones de Policía en Cali

La Personería de Cali anunció que se habilitarán 300 cupos en la cárcel Villahermosa para descongestionar estaciones de Policía.

De acuerdo con Harold Cortés, personero municipal, estos cupos se irán entregando de manera paulatina después de cumplir los protocolos de bioseguridad.

“Gracias a un trabajo mancomunado con la dirección de la cárcel Villahermosa y la Personería se lograron estos cupos para reducir el hacinamiento que están registrando en ese centro penitenciario”, apuntó.

Estos cupos se habilitan para aquellos que están sindicados por diferentes delitos y que están hacinados en estaciones que no están adecuadas para una reclusión prolongada.

Además, anunció que luego de una reunión que se realizó en la mañana de este viernes, se estableció un compromiso con la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle para la adquisición de un predio para la construcción de una cárcel.

“Hemos tenido una reunión que dio buenos frutos, entre ellos, el compromiso por parte de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle para adquirir un predio que está en inmediaciones de la Terminal de Transportes de la ciudad, el cual servirá reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía, el cual está en un 200%”, recalcó.

Este centro penitenciario podría albergar a 3000 reclusos.

Entre tanto, Édgar Alexander Mina, director Centro Penitenciario de Villahermosa, señaló que junto con las autoridades sanitarias, realizarán el traslado de los sindicados respetando todos los protocolos de bioseguridad.

“Sabemos que estas personas están en condiciones muy difíciles, pero debemos hacer un proceso paulatinamente mientras tenemos a los que ingresen porque hay que aislarlos por el tema del covid-19”, dijo.

Según el director de la cárcel  Villahermosa, el proceso dará inicio el próximo miércoles  10 de febrero con 40 personas privadas de la libertad.

Una vez que se cumplan los 40 días de aislamiento se dará ingreso a otra tanda de sindicados.

¿Cómo está la situación en las estaciones de Policía?

“El hacinamiento en las estaciones de la Policía está en un promedio de alrededor del 300%, lo que nos genera una gran preocupación”, señaló.

El oficial indicó que la Alcaldía de Cali, el Inpec, la Personería Municipal han establecido que continuarán realizando encuentros que les permitan llegar a soluciones para esta problemática.

“Vamos a trabajar para reducir el hacinamiento en las estaciones de Policía porque pronto vamos a realizar operativos contra estructuras delincuenciales, con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, apuntó. 

Cabe recordar que este viernes la Policía anunció la captura de 17 personas por delito de hurto, entre las cuales se encuentran los responsables del hurto a una tienda de cadena en el sur de la ciudad, el responsable de hurtar tapas de combustible de vehículos , así como implicados en hurto a celulares, personas y otro tipo de conductas relacionadas con este delito.

Fuente: https://www.elpais.com.co/judicial/habilitaran-300-cupos-en-la-carcel-villahermosa-para-descongestionar-estaciones-de-policia-en-cali.html

Viernes, Febrero 05 de 2021