Personería Santiago de Cali

Garantías de seguridad pide personero Mendoza al Presidente Petro para intervención de Cruz Roja Internacional en la liberación del niño Lyan José

En cumplimiento de su función misional de velar por la protección de los Derechos Humanos, el personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón envió un oficio al presidente de la República, Gustavo Petro, solicitándole de manera respetuosa para que se generen las condiciones de seguridad que permitan la liberación de Lyan José Hortúa, a través del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR -.

En la enfática misiva, el representante del Ministerio Público en la capital del Valle del Cauca apeló a la sensibilidad y empatía por el dolor humano que debe tener un jefe de Estado, en aras de que se generen las condiciones que conlleven a tener claras las acciones humanitarias tendientes a lograr la liberación del menor, secuestrado por el frente Jaime Martínez del grupo residual de las Farc, el pasado 3 de mayo cuando fue sacado por la fuerza y con amenaza de armas de asalto de su residencia en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí al sur del departamento.

En marco de la solicitud escrita al mandatario de los colombianos, el personero Mendoza señaló: “considerando lo sensible y delicado que este caso representa, resulta fundamental que el Comité Internacional de la Cruz Roja, reconocido mundialmente por su neutralidad y experiencia en contextos de conflicto armado, pueda desempeñar un papel eficaz en el proceso de liberación del menor, siempre y cuando el Estado garantice la seguridad y la logística necesaria”. Así mismo, sostuvo que de esta manera se asegura que se respeten los derechos del niño Lyan José, así como la seguridad y la transparencia del procedimiento humanitario.

Mendoza Castrillón mediante el citado escrito al presidente Petro subrayó que esta solicitud no implica que el Estado renuncie a su deber constitucional de ejercer control sobre todo el territorio nacional, sino de que haya condiciones de seguridad para el desarrollo de los oficios que deban llevar a cabo los agentes del CICR que estarían al frente de la misión, cuyo único fin es el de garantizar la vida y la integridad del niño y restablecer sus derechos.

El personero de Cali al cierre la misiva pone a disposición el ente a su cargo, en procura porque se garantice que el proceso se realice bajo los más altos estándares de respeto a los Derechos Humanos, priorizando en todo momento el bienestar y la protección del niño Lyan José.

Gustavo Sánchez
Jueves, Mayo 15 de 2025

Loading

Sugerencias