Ante el conocimiento que tuvo la Personería Distrital de Santiago de Cali de las órdenes de captura contra servidores públicos de la Secretaría de Movilidad por presuntos hechos de corrupción, se estableció la presencia de un personero delegado en este caso.
En ese sentido, la identidad del funcionario del ente investigador corresponde a Alfredo Solarte García, vinculado a la entidad el 23 de febrero de 2016.
De igual manera, se estableció que consultado el archivo de la Personería, el indiciado estaba también vinculado a la Federación General de Trabajadores del Valle del Cauca – Fegtravalle – CGT – como directivo sindical en el cargo de Secretario de Asuntos, encargado en la oficina de la Secretaría de Movilidad hasta el 6 de abril de 2021.
Ante estos hechos, se conoció que el ente del Ministerio Público en Cali inicio la investigación disciplinaria correspondiente a efectos de esclarecer los posibles hechos que fueron conocidos y que comprometen el patrimonio público, investigación que se adelantará con toda la mayor celeridad, estableciendo las responsabilidades que se deriven de la presunta conducta irregular hoy cuestionada en la Secretaría de Movilidad de Cali.
El personero, Gerardo Mendoza precisó que días antes de que se conocieran los hechos de presunta corrupción y la orden de captura por parte de la Fiscalía, el funcionario de la Personería solicitó una licencia no remunerada entre el 14 de junio y hasta el 13 de agosto próximo, por tanto, una vez se cumpla este tiempo, se entrará a verificar aspectos desde lo laboral para proceder al respecto.
Recordó que la solicitud la fundamentó en una enfermedad grave de su hermana y por ello debía salir del país, de ahí que ante esta situación y el principio de la buena fe, se le concedió la licencia ordinaria No remunerada.
Mendoza expresó que una vez vencido el término del tiempo solicitado, él servidor público deberá reintegrarse a labores, de no hacerlo, se debe requerir a la Fiscalía para que defina si se debe suspenderlo o no de su cargo, porque la remuneración de los salarios es por servicios prestados, de lo contrario no habría pago de los mismos.
“De regresar al país, no se reintegraría al trabajo, porque la Fiscalía lo aprehenderá y lo someterá a la justicia, haciendo efectiva la orden de captura y medida de aseguramiento para que rinda cuentas y esclarezca los hechos que están siendo investigados”.
Oficina de Comunicaciones Personería Distrital
Miércoles, Junio 26 de 2024