Ante la fuga de nueve jóvenes del Centro de Atención Especializada Buen Pastor, el personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza reiteró la vulnerabilidad de estos sitios de formación juvenil.
Al conocerse la evasión de estos menores de edad, el titular del Ministerio Público en la capital del Valle señaló que “la situación de fuga se ha venido denunciando de manera recurrente, aspecto que ha de continuar de no tomarse los correctivos, como son respuestas mediáticas y una anticipación frente a lo que ya se sabe que se va a presentar”.
Subrayó que “la Fundación Munay, operador de este centro tiene que responder a las exigencias de seguridad en el interior del mismo y la Policía lo debe hacer en los exteriores, pero si ello no se articula con la Personería se considera un fallo porque las instituciones estamos llamadas a unirnos con el fin de prevenir esta clase de eventos o actos que comprometen la seguridad, que en este caso no se tuvo conocimiento oportuno del hecho registrado en la madrugada de este jueves, 6 de febrero de 2025”.
Al reiterar que los CAE son puntos vulnerables, manifestó de manera vehemente que es fundamental que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ayude a tomar los correctivos, por ser este el ente que contrata al operador.
Al recordar que hace pocos días se registró un motín en el centro de Valle del Lili en donde estuvieron involucradas varias internas, Mendoza Castrillón indicó que “siempre ocurre algo que atenta contra la buena convivencia, la vida y la integridad de las personas en estos CAE.
Y anotó: “en las requisas que se hacen constantemente se hallan armas cortopunzantes, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos, los cuales no se establece la forma de ingreso ni quien lo hace, aspectos de seguridad que merecen una respuesta por parte de los operadores y el ICBF”.
De otra parte, en cuanto al caso específico sucedido en las últimas horas se informó por parte de funcionarios de la Policía de Infancia que “siendo las 2:15 a.m., reporta el coordinador de formadores del CAE Buen Pastor, que se estaba presentando la evasión de un grupo de jóvenes; al verificar se encuentra una tira de sábanas sobre los muros que dan contra la cárcel de Villahermosa… se solicita verificar el número de jóvenes en la casa y se encuentra que faltan 9 de ellos. De acuerdo con el reporte que entrega el operador Fundación Munay, de los fugados, 4 de ellos están sancionados por homicidio, dos por fabricación, porte o tenencia de armas, dos por violencia intrafamiliar y uno por acceso carnal violento… los fugados son menores de edad todos”.
Gustavo Sánchez
Jueves, Febrero 06 de 2025