Personería Santiago de Cali

Estatua de Sebastián de Belalcázar: Investigan a seis funcionarios de Alcaldía de Cali

Tres secretarios y dos directores de departamento entre los indagados.

Personería Distrital de Santiago de Cali

Investigan a funcionarios de la Alcaldía por no colocar la estatua del fundador de Cali en su pedestal.

El secretario de Cultura, Ronald Mayorga Sánchez, el Secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet, el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez, el director de Planeación, Roy Alejandro Barreras y el director de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto, están siendo investigados disciplinariamente, por parte de la Personería de Cali, por un presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito.

Esta indagación es porque tras siete meses de su restauración, luego de haber sido derribado por la comunidad Misak durante el paro nacional del 2021 en la ciudad, no ha regresado a su pedestal la estatua de Sebastián de Belalcázar, fundador de Cali.

Al no restablecer de manera oportuna un bien mueble de interés cultural, de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la Ley 397 de 1997, el Acuerdo 0373 de 2014 y el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 2016, que obligan al Distrito a preservar el patrimonio cultural compuesto por bienes y valores materiales e inmateriales, muebles e inmuebles existentes en la ciudad”, indicó un comunicado de la Personería.

Adicional a los líderes de dichas dependencias, la Personería investiga al subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina y al exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler.

“Se encontró que el monumento estaba restaurado y listo para ser reinstalado en su sitio original desde diciembre del 2021, y en vista que no se observó gestión por parte del Distrito para este fin, y siendo el monumento Estatua de Sebastián de Belalcázar un bien mueble de interés cultural sujeto de especial protección, la Personería emitió una acción preventiva en marzo del 2022“, puntualizó el comunicado.

La Personería dijo que busca verificar si estos hechos son constitutivos de falta disciplinaria y la posible responsabilidad de los funcionarios vinculados.

Fuente: RCN Radio

Jueves, agosto 18 de 2022

es Español
X