Personería Santiago de Cali

Estatua de Belalcázar se encuentra en buen estado': Secretario de Cultura

Personería Distrital de Santiago de Cali

Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali. FOTO: Alcaldía de Cali

En la mañana de este jueves se conoció que la Personería de Cali investigará a varios funcionarios de la Alcaldía de Cali porque la estatua de Sebastián de Belalcázar no se ha reinstalado luego de que fue derribada el 28 de abril de 2021 por indígenas Misak, en el inicio del paro nacional.

La entidad abrió la investigación por presunto incumplimiento del deber funcional de resguardar el patrimonio cultural de Distrito como es el monumento Estatua de Sebastián de Belalcázar, al no restablecer de manera oportuna un bien mueble de interés cultural, tras siete meses de su restauración.

Uno de los funcionarios que será investigado disciplinariamente es el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, quien le dijo a este medio que la estatua del fundador de esta ciudad será reinstalada “en las próximas semanas, una vez nos entreguen la placa terminada”.

La placa a la que se refiere Mayorga tendrá, según él, “un texto que da cuenta de una mirada integral, ajustada a los datos históricos, de lo que representó Sebastián de Belalcázar durante el proceso fundacional de Santiago de Cali”.

Con respecto al cuidado que le han dado a la estatua, el Secretario señaló que “el monumento está en perfectas condiciones y no ha sufrido afectación alguna”.

Acerca de por qué no la han regresado a su pedestal en el oeste de Cali, Mayorga manifestó: “Hemos seguido con todo juicio todos los procesos para la reinstalación de la estatua. Desde lograr que la aseguradora cubriera los gastos de reparación, su restauración y las discusiones con muchos actores para conciliar el texto que irá en la placa”.

Agregó que “lo que más ha tomado tiempo es conciliar los puntos de vista con la academia, la Academia de Historia y distintas voces, pero después de varías mesas de trabajo hace ya unos días hubo acuerdo e inició la fabricación de la placa”.

Los otros funcionarios que serán investigados son el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño; el exsecretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra; el secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet Rodríguez; el secretario de Infraestructura, Néstor Martínez; el director del Departamento Administrativo de Planeación, Roy Alejandro Barreras Cortés, y el director del Departamento Administrativo de Hacienda, Fulvio Leonardo Soto Rubiano.

Fuente: El Tiempo

Jueves, agosto 18 de 2022

es Español
X