Al destacar el papel de la Fiscalía General de la Nación, el personero Distrital de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón emitió una nueva alerta sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos al margen de la ley.
El jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana ponderó el decidido compromiso de la Dirección Seccional de Fiscalías Cali, a cargo de María Isabel Zamora, que investiga conjuntamente con las seccionales de Valle, Cauca y Nariño este flagelo que atenta contra la niñez y la adolescencia. Igualmente subrayó las labores operativas y de inteligencia que adelanta la Policía Metropolitana bajo la orientación del general Carlos Oviedo, esfuerzo que ha permitido la captura de cabecillas internacionales del crimen.
De igual manera, Mendoza señaló que con un esfuerzo articulado se cerrará la brecha geográfica en el sur occidente del país, frenando decididamente esta grave problemática que afecta a las comunidades, en especial, las más vulnerables.
Y dijo: “es fundamental mantener esta alerta que hacemos desde la Personería de Cali, exigiendo incluso al Alto Gobierno mayores medidas de prevención, atención y judicialización de responsables que inescrupulosa y violentamente pretenden desestabilizar el territorio y arrebatar la inocencia y el sano crecimiento de nuestros menores”.
Finalmente, recalcó que “no podemos permitir que nuestros niños, niñas y adolescentes sigan siendo víctimas de estructuras criminales que los utilizan como carne de cañón, por tanto, es momento de actuar con firmeza y decisión para garantizar un futuro seguro para ellos, que son la nueva semilla de ciudadanos con las que sus comunidades procuren desarrollo y paz”.
Gustavo Sánchez
Miércoles, Febrero 26 de 2025