En la garantía de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes del Distrito, Gerardo Mendoza Castrillón, personero Distrital de Santiago de Cali, solicitó a la Administración y a la Policía Nacional incrementar los operativos en la ciudad en contra de la explotación infantil.
“Desde la Personería Distrital se hizo esta solicitud tras conocer que, por medio de plataformas digitales, se están ofreciendo servicios con los menores de edad, situación que se ha incrementado con la llegada de la cumbre ambiental y de miles de turistas”, señaló el titular del ente de control.
Y recalcó: “así mismo, tenemos conocimiento que inescrupulosos están aprovechando las redes sociales para ofrecer servicios, en procura de obtener de ellos algunos beneficios que van encaminados a la explotación sexual; por eso, hacemos un llamado insistente, sobre todo porque estamos a las puertas de la COP16, y no podemos permitir esta situación con nuestros menores de edad”, recalcó Castrillón.
Y anotó que es fundamental hacer todos los esfuerzos para prevenir estas actividades, tras conocer los operativos realizados por la Policía Metropolitana a varios establecimientos nocturnos que presuntamente estarían dedicados a la explotación sexual de menores en el centro de Cali y en los alrededores del Bulevar del Río.
En ese sentido, la capitán Silvia Rodríguez, jefe de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali sostuvo: “se llevó a cabo la suspensión temporal de la actividad económica de cuatro establecimientos abiertos al público por no contar con los permisos exigidos, aplicando la ley 1801 y aunado a ello se realizó un acta de compromisos con el administrador de otro local comercial para que cumpla con la documentación requerida”.
Finalmente, desde la Personería Distrital se subrayó que el ente de control estará vigilante en defensa y protección de los niños, niñas y adolescentes, acompañando a los diversos operativos de las autoridades.
Geovanny Gutiérrez Díaz
Miércoles, Septiembre 25 de 2024