Personería Santiago de Cali

En estaciones de Policía Cali hay 80 detenidos en celdas diseñadas para 15

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto por: El Tiempo

Una celda con capacidad para 15 capturados en la estación de Policía en el barrio La Flora tenía 84 detenidos.

Este es solo un ejemplo del hacinamiento del 475 % que se registra en las estaciones de la ciudad, situación que quedó de nuevo planteada por la fuga de 36 capturados, en un comienzo.

La fuga en esas instalaciones del norte de Cali ocurrió en la madrugada de este martes 19 de julio y fue comunicada después de las 4:00 de la mañana.

Al parecer, en el momento en que la celda fue abierta, 36 de los 84 capturados aprovecharon para huir.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Juan Carlos León, dijo que en las primeras horas de la mañana se recapturaron a dos de los fugados, por lo que seguía la búsqueda de los 34 restantes, inclusive, con recompensas para dar con ellos.

Algunos son investigados por lesiones personales, tráfico de drogas, porte ilegal de armas y hurtos.

El secretario (e) de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, anunció recompensas, según la peligrosidad de los fugados. Dijo que serían hasta 10 millones de pesos. Anotó que se estudia un predio en el sur de Cali para llevar a unos 400 detenidos.

Según León, se han dispuesto grupos de policías, inclusive, con datos de sus domicilios para recapturarlos, algunos ya con órdenes de aseguramiento en un centro penitenciario, pero como sindicados.

El oficial afirmó que en una estación hay dos policías por turno, arrojando de ocho a 10 uniformados al día, según León.

En Cali hay 22 estaciones y el general León indicó que todas tienen hacinamiento. En todas hay 2.162 detenidos.

El personero de Cali, Hárold Cortés, se sumó al llamado por la congestión, que va encadenada con el hacinamiento en las cárceles, como la de varones Villahermosa, en Cali.

Dijo que hay estaciones con hasta 500 por ciento de hacinamiento en espacios para cinco y hasta 15 personas. Superan, en unas, los 60 capturados, y en otras, los 80.

“Fue una fuga anunciada, tras la tragedia en la cárcel de Tuluá”, dijo el concejal Roberto Rodríguez.

Fuente: El Tiempo

Miércoles, julio 20 de 2022

es Español
X