Click to listen highlighted text!

Personería Santiago de Cali

En el Día Mundial del Agua, la Personería de Cali reitera el llamado para que se fortalezcan las acciones de preservación y cuidado de este recurso

Debido a la importancia vital que tiene dentro del desarrollo humano, en el Día Mundial del Agua, la Personería de Cali hace un llamado para que se fortalezcan las acciones de preservación y cuidado de este recurso, esto teniendo en cuenta la riqueza hídrica que tiene la ciudad, y los diferentes impactos negativos causados sobre los ríos, humedales y quebradas presenten en Santiago de Cali.

La proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto, la contaminación con basuras y aguas residuales, la expansión urbana y de obras de infraestructura vial, son algunas de las causas que generan más impacto sobre el estado del recurso hídrico y la calidad de este, lo que constituye un riesgo frente a la capacidad de abastecimiento con el que cuenta la ciudad.

Los Ríos Cali, Aguacatal, Lili, Meléndez, Cañaveralejo, Pance y Cauca, estos últimos declarados sujetos de derecho, junto con las 31 quebradas urbanas, y 61 humedales, se constituyen en un elemento fundamental a la hora de establecer una agenda de ciudad sostenible y sustentable.

En este sentido, desde la Personería Distrital de Santiago de Cali se viene realizando seguimiento a las actuaciones por parte de la Administración Distrital en protección del recurso hídrico, esto con el objetivo de propender por su preservación, teniendo en cuenta el impacto en la vida, la dignidad humana, el desarrollo sostenible de la ciudad y la garantía del derecho humano al agua potable y al saneamiento básico.

Para esto, la entidad en el 2021, emitió una Acción Preventiva dirigida a las Empresas Públicas de Cali – EMCALI EICE ESP con el fin que adelantara las acciones administrativas, operativas y presupuestales necesarias para garantizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR-C la cual no estaba operando en su máxima capacidad, conllevando a una disminución en la calidad de las aguas residuales tratadas y mayores descargas contaminantes sobre el río Cauca, incumpliendo los parámetros definidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV.

Además, hizo un llamado a la Administración Distrital con el objetivo de que adelantara las acciones a que hubiese lugar para mejorar Índice de Riesgo a la Calidad del Agua – IRCA, en los corregimientos de la ciudad, en especial los que no cuentan con un sistema de abasto con plantas de tratamiento de agua potable, observándose en general un riesgo IRCA alto.

Los fenómenos climatológicos y el impacto de la contaminación en el recurso hídrico de la ciudad, ha generado una disminución en la calidad del agua – ICA, esto es de suma importancia, teniendo en cuenta que la calidad del agua del Río Cauca está afectando los procesos de potabilización de las plantas pertenecientes a la red baja, que abastecen al 75% de la ciudad.

Para el Personero Distrital de Santiago de Cali Harold Andrés Cortés Laverde, esta situación es muy preocupante señalando que “el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental y clave para el desarrollo de la vida, las entidades públicas encargadas del cuidado y preservación del recurso hídrico en la ciudad, deben aunar esfuerzos en la mitigación de los factores de impacto en la calidad del agua, y propender por la garantía al agua potable y al saneamiento básico”.

Para tener en cuenta

La planta de tratamiento río Cauca y Puerto Mallarino se abastecen del río Cauca que a su vez abastecen la red baja de la ciudad, es decir, aproximadamente el 75% del agua para los habitantes de Cali. El porcentaje restante, es decir el 25% lo abastece el río Cali y Pance.

A la fecha los ríos Pance y Cauca, han sido declarados sujetos de derecho, una medida que le otorga de manera definitiva a los cuerpo de agua, sus ecosistemas y comunidades, la garantía del derecho fundamental al agua, en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

Martes, Marzo 22 de 2022

Aumentar Fuente
Contraste
Click to listen highlighted text!