Personería Santiago de Cali

El sur occidente colombiano necesita la atención prioritaria del Gobierno Nacional señaló Personero Mendoza desde Barranquilla

Desde el Encuentro Nacional de Persocapitales, realizado en la ciudad de Barranquilla, el Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, hizo un enfático llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones públicas para priorizar su presencia y atención en el suroccidente colombiano.

El Personero expresó su preocupación por la creciente crisis humanitaria y de seguridad que afecta al Valle, Cauca y Nariño, señalando que la ausencia de estrategias claras y contundentes por parte del Gobierno está dejando a estas regiones en un estado de vulnerabilidad extrema frente a los grupos armados ilegales.

“En estos territorios vemos cómo las disidencias buscan controlar las dinámicas de la guerra a través de actividades ilícitas como la minería ilegal. Es urgente que las instituciones nacionales giren su mirada hacia el suroccidente colombiano, donde las comunidades claman justicia, protección y la aplicación del Derecho Internacional Humanitario. La sociedad civil no debe verse comprometida en este conflicto, que corresponde exclusivamente a los actores armados y el Estado,” afirmó Mendoza Castrillón.

El Personero también destacó la necesidad de garantizar la seguridad y autonomía de los personeros y demás servidores públicos que enfrentan las consecuencias del conflicto armado, enfatizando que su labor como garantes de derechos humanos está respaldada constitucionalmente.

Durante su intervención en Barranquilla durante el Encuentro Nacional de Persocapitales reiteró el respaldo de las personerías del país a los territorios más afectados, proponiendo que el primer acto de esta estrategia nacional de acompañamiento inicie en Nariño, como símbolo de un compromiso real con las comunidades más golpeadas por la violencia. “Debemos demostrar que las personerías son un pilar fundamental en la defensa de los derechos humanos y la construcción de paz,” añadió.

La Personería de Cali continuará exigiendo acciones concretas que garanticen la protección de la población civil y fortalecerá su compromiso con la defensa de los derechos humanos en un contexto complejo y desafiante para la región.

Hugo Salas
Miércoles, Diciembre 11 de 2024

Loading

Sugerencias