Personería Santiago de Cali

El Personero Distrital de Santiago de Cali conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Institución Educativa Oficial José María Vivas Balcázar

Un significado especial tuvo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Institución Educativa Oficial- José María Vivas Balcázar, de Cali.
 
En la que no solo se rindió homenaje a la menor de 15 años Michell Dayana González, víctima de feminicidio el pasado 7 de diciembre de 2023, sino que el Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, acompañó los actos en el mismo plantel educativo donde él adelantara algunos años de bachillerato, y del que pronto recibirá su título de Bachiller Honoris Causa.
 
Para el licenciado Libardo Alirio Dorado Ríos, rector de la IEO: “la presencia del Personero Distrital le dio un significado especial al claustro educativo, el cual -coincidencialmente- en la actualidad conmemora los 61 años de existencia”.
 
En medio de 1.356 alumnas, la Personera Estudiantil, docentes, directivas y el rector, así como miembros de la Policía Nacional adscritos al programa ‘Patrulla Púrpura’, Mendoza Castrillón hizo un reconocimiento público a las Mujeres y Niñas en esta fecha, enalteció sus virtudes y las invitó a reivindicar sus valores, sin olvidar a aquellas que ofrendaron sus vidas a la causa, en defensa de la igualdad de género.
 
“Como Personero Distrital de Santiago de Cali, les garantizo que en mí encontrarán un aliado con representación directa para asumir la defensa de todas las situaciones que la comunidad requiera. Las mujeres a través de la historia han jugado un papel protagónico en la familia y en la sociedad. Son las llamadas a ganarse los espacios que les sean posibles, dada su capacidad. Mi apoyo es incondicional. Para ello cuento con un equipo de trabajo idóneo y comprometido que se preocupa por la NO violencia de género y otros asuntos de trascendental importancia”, anotó.
 
Y fue precisamente su equipo de trabajo el que de manera sencilla y didáctica les explicó paso a paso a docentes y directivos cómo es el manejo de la Activación de las Rutas de Atención, en las que las Personeras Delegadas escuchan las alarmas, direccionan el caso a la entidad competente y hacen seguimiento para que el proceso culmine correctamente.
 
Igualmente, explicaron en qué consisten los tres momentos del Violentómetro en el que alertan a las víctimas para que reaccionen ante los abusos, actúen y denuncien a través de la Línea de Atención 24 horas 318 3375722, la Línea Únete de violencias de género: 310 8952059 de la Personería, y la Línea Púrpura de la Policía Nacional: 318 8611522
 
El Personero Gerardo Mendoza clausuró la actividad con un mensaje de solidaridad y acompañamiento a la familia de Michell Dayana, cuya pérdida se convirtió en motor de la Personería para luchar por la causa de género. Y a través de su hermana Hillary, envió sus condolencias a padres y familiares de la niña, poniendo a disposición el ente de control a su cargo.

Viernes, Marzo 08 de 2024