Personería Santiago de Cali

El Personero de Cali hace un llamado a garantizar condiciones dignas y seguras para los caleños que ascienden a los cerros tutelares religiosos

Ante la masiva afluencia de ciudadanos que cada año recorren los cerros tutelares con fines religiosos y culturales, el Personero de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, realizó cuatro recomendaciones claves a la Administración Distrital con el objetivo de proteger la salud, seguridad y bienestar de los caminantes.

1. Control sanitario a las ventas formales e informales a la manipulación de alimentos
Durante los días santos muchos vendedores comienzan su jornada en horas de la madrugada, lo que implica una larga exposición de los alimentos preparados, posiblemente desde la noche anterior, evitándose así un consumo en riesgo de descomposición.

“Es fundamental que la Secretaría de Salud Pública realice controles rigurosos sobre la manipulación y conservación de alimentos en las ventas. La exposición prolongada puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos que participan en estos recorridos”, indicó el personero Gerardo Mendoza Castrillón, personero de Cali.

2. Instalación estratégica de baterías sanitarias
La falta de acceso a baños públicos a lo largo del trayecto genera incomodidad e incluso riesgos sanitarios. Por ello, se solicita la instalación de dichas baterías en puntos de alta concurrencia, para garantizar condiciones mínimas de dignidad para los caminantes.

3. Puntos de hidratación en zonas críticas del recorrido
En sectores como Tres Cruces, Cristo Rey y la Virgen de Yanaconas, los caminantes enfrentan un esfuerzo físico considerable. La Personería recomendó ubicar puntos de hidratación en zonas de desgaste extremo, especialmente en días con altas temperaturas, para evitar emergencias por deshidratación o fatiga.

4. Temporalización del ingreso al monumento de Cristo Rey
Dado que este sitio cuenta con una capacidad limitada, se sugiere establecer un control de ingreso por turnos, permitiendo estancias prudentes para garantizar la circulación fluida y segura de todos los visitantes.

La Personería de Cali reitera su compromiso con la defensa de los derechos ciudadanos, el bienestar colectivo y la vigilancia preventiva durante actividades de alta movilización comunitaria.

“Seguiremos presentes en los Puestos de Mando Unificados (PMU) y la sala de crisis,para acompañar a las entidades distritales y velar por la protección de los derechos de todas y todos los caleños”, concluyó el personero Gerardo Mendoza Castrillón.

Geovanny Gutiérrez
Martes, Abril 15 de 2025

Loading

Sugerencias