Acompañando a familiares y allegados del niño Lyan José Hortúa, secuestrado hace once días por las disidencias Jaime Martínez de las Farc, marchó el personero de Cali, Gerardo Mendoza exigiendo la pronta liberación del menor y solicitando al Gobierno Nacional la intervención de la Cruz Roja Internacional para que medie en un procedimiento humanitario.
A su llegada a la Plazoleta de San Francisco, sede del Gobierno Departamental, el jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana señaló que es fundamental que se margine a la niñez de las diversas formas de violencia que la quieran comprometer.
Fue así como también hizo un nuevo pronunciamiento sobre lo sucedido en la noche del pasado domingo en el sector de Los Lagos, al oriente de la ciudad donde se registró una fuerte detonación que afectó un centro de desarrollo infantil, demostrando una vez más que la insurgencia, los criminales, los que no quieren la paz en Colombia, siguen comprometiéndose con la vida y la integridad de los niños y niñas.
“Situaciones condenables como esta – dijo – no la vamos a permitir, la capacidad de respuesta del Estado debe ser mayor y nunca puede perder su fuerza, de ahí la importancia de las instituciones que somos garantes de los Derechos Humanos, por proteger y salvaguardar a la población, y mediar para que el Gobierno Nacional intervenga y el territorio no se desestabilice más”.
Enfatizó que el Estado debe recuperar su fuerza y su capacidad institucional para no permitir que los violentos ganen espacio y arrinconen a la población de bien.
Recientemente el personero Mendoza dirigió una misiva al presidente Gustavo Petro para que se pronunciara sobre la situación que padece el pequeño Lyan, anotando que por eso no se desfallecerá como Ministerio Público, exigiendo del alto Gobierno su presencia, su intervención y su rechazo frente a este caso.
“Ningún niño más comprometido por la guerra, ningún niño más comprometido por el conflicto ni reclutamiento por parte de grupos criminales… rechazamos todo acto cruel, todo acto de violencia que afecte su sano crecimiento y desarrollo, siendo así deber de todos velar por la protección de los menores, exigiendo una vez más la liberación de Lyan José Hortúa”, apostilló.
Gustavo Sánchez
Lunes, Mayo 19 de 2025