Este proceso tiene la función de ejercer la defensa, promoción y divulgación de los derechos fundamentales de los habitantes, en especial, de las poblaciones en situación de riesgo, vulnerabilidad y los sujetos de especial protección constitucional.
Para el cumplimiento de este cometido, promueve acciones de promoción, divulgación, instrucción y sensibilización, en distintos espacios sociales e institucionales, que incluyen intervenciones concretas en temas de ciudad ante las respectivas autoridades competentes.
A su vez, realiza la atención inmediata ante los casos de vulneración de derechos, cuando la gravedad de la situación así lo requiera, especialmente, en temas relacionados con el derecho a la salud. Esta atención inmediata se realiza en la Unidad Permanente para la Atención y Protección de los Derechos Humanos, ubicada en la Bahía del CAM.
Así mismo, en ejercicio de las funciones como ente del Ministerio Público, es el proceso encargado del seguimiento y garantía del debido proceso en los procesos penales, civiles y policivos, durante todas las etapas del mismo, para la defensa del ordenamiento jurídico y los derechos fundamentales de los sujetos involucrados.
Usted nos puede contactar cuando conozca, identifique o sea víctima de algún tipo de situación de vulneración a los derechos fundamentales.
Cuando se encuentra en situación de riesgo o le han sido vulnerados sus derechos, la Personería Distrital de Santiago de Cali interviene de forma preventiva y actúa de manera inmediata a través de acompañamiento, seguimiento, activación de rutas y mecanismos para garantizar y proteger sus derechos.
Así mismo, interviene para orientar, garantizar, proteger y restablecer sus derechos ante entidades como: