Personería Santiago de Cali

'Día sin carro' en Cali enfrenta a diferentes sectores de la ciudad

Varios concejales y la Personería Distrital se han mostrado inconformes con la iniciativa de ‘Movilidad sostenible’.

Desde que se conoció el decreto del ‘Día sin carro’ que se llevará a cabo en Cali el próximo 22 de septiembre, varios concejales han indicado que la ciudad no está preparada para la iniciativa de ‘Movilidad Sostenible’ y que el Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM, podría colapsar.

Por un lado, la concejal Ana Erazo radicó una constancia ante el concejo de Cali, donde le solicitó a la Alcaldía replantear la decisión administrativa, argumentando que el Masivo Integrado de Occidente, MIO, no tiene la capacidad para solucionar el servicio de transporte de la población caleña ese día.

He dejado constancia en el @ConcejoCali sobre la inconveniencia técnica y de capacidad instalada, para la realización del #DiaSinCarro este 22 de septiembre. Le hago un llamado a la sensatez a @JorgeIvanOspina, @WMVallejo y a @OscarOrtizCali, aun están a tiempo de escuchar. ⏳🚌 pic.twitter.com/m3YveAFXeh

— Ana Erazo (@AnaErazoR) September 15, 2022

“Han sido recurrentes las ideas faltas de criterio técnico que esta Alcaldía ha emprendido sin escuchar las recomendaciones y el control político que en recintos como el Concejo expresamos desde nuestra representación. Sin embargo, nuestra labor es hacerlo y por eso alerto a la ciudad sobre los posibles colapsos que sufrirá dada la pasividad e inoperancia de Metrocali frente a la jornada que se anuncia”, manifestó la concejal.

De igual manera, precisó que la capacidad del MIO, en comparación con el número de personas que no tendría un medio de transporte el ‘Día sin carro’, generaría un ambiente que denominó como “desastroso”.

“Es por esto que en esta curul se cuestiona si Óscar Ortiz, presidente de Metrocali; Jorge Iván Ospina, alcalde, y William Vallejo, secretario de Movilidad, tienen en sus manos replantear el escenario y alejarse de egos y arrogancias. Es importante que analicen bien lo que están a punto de hacer”, añadió Ana Erazo.

La Personería cuestionó excepciones

De igual manera, el personero Harold Andrés Cortés Laverde expresó, a través de un comunicado, su preocupación por el decreto del ‘Día sin carro’, específicamente porque consideró que dentro de las excepciones no se tuvieron en cuenta a los vehículos de transporte escolar.

“Si bien es cierto que esta jornada busca el cuidado del medio ambiente, debemos recordar que en la ponderación de los derechos fundamentales, los derechos de los niños y niñas prevalecen sobre los derechos de los demás. Estas decisiones administrativas deben tener en cuenta que la garantía del derecho a la educación también requiere una continuidad de la jornada educativa”, aseguró el personero.

Además, el personero le solicitó a la Administración Distrital incluir dentro de las excepciones a los vehículos de transporte escolar, para que estos puedan prestar su servicio durante la jornada del ‘día sin carro’.

#BoletínOficial | La Personería de Cali ve con preocupación que para la Jornada “Día por la movilidad sostenible” no se haya incluido dentro de las excepciones del decreto a los vehículos de transporte escolar.

Ver: https://t.co/RuEBrp1KRd pic.twitter.com/dTfHCzrCQg — Personería de Cali (@personeriacali) September 15, 2022

 Respuesta de Movilidad

La Secretaría de Movilidad Aclara:

Dentro del decreto para la jornada del Día por la Movilidad Sostenible se mencionan el transporte especial en las excepciones, lo que incluye el transporte escolar. Es decir, el decreto SÍ INCLUYE TRANSPORTE ESCOLAR dentro de las excepciones.

— Secretaría de Movilidad de Cali (@MovilidadCali) September 15, 2022
A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Movilidad explicó que el decreto sí incluye al transporte escolar dentro de las excepciones.

“La Secretaría de Movilidad aclara que dentro del decreto para la jornada del ‘Día por la Movilidad Sostenible’ se mencionan el transporte especial en las excepciones, lo que incluye el transporte escolar”, contestó la dependencia.

Fuente: RCN Radio

Viernes, septiembre 16 de 2022

es Español
X