Personería Santiago de Cali

De 1040% es el hacinamiento en las estaciones de Policía en Cali

Hay estaciones hasta con 500% de hacinamiento en espacios para 5 personas, superan en unas los 60 capturados, y en otras, los 80.

Personería Distrital de Santiago de Cali

Foto por: 90 Minutos

En la madrugada del 19 de julio, se presentó la fuga de 36 reclusos que se encontraban detenidos en la Estación de Policía de la Flora, despertó de nuevo la preocupación en torno a la permanencia de condenados y sindicados en las estaciones de Policía; y la salubridad en la que se encuentran.

La responsabilidad en atención y cuidado de los reclusos es una función que le corresponde al Inpec, y en cuanto a Cali, del 15% al 20% de sus policías están destinados a la función de cuidar internos, sin estar preparados para ello.

Además, indicó que, en muchas ocasiones se designan a policías para el cuidado de los reclusos, lo que deja las calles sin fuerza pública.

Según la Personería de Cali, hay 1867 personas privadas de la libertad en las diferentes estaciones de Policía y en condiciones de reclusión poco dignas. De esas personas, 1834 estaba sindicadas y 33 más condenadas por diferentes delitos.

Mi posición como Personero ha sido clara y he advertido la posibilidad de que existiera una situación de estas porque las condiciones físicas y de seguridad no son las idóneas. Muchos de los privados de la libertad permanecen esposados y amarrados a un tubo.

Indicó el personero Harold Andrés Cortés.

Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, informó con respecto a la fuga de la estación de la Flora; que una celda solo tiene capacidad para 15 personas y ahí se encontraba 84.

El Personero de Cali, además dijo que la normatividad frente a la responsabilidad de la población sindicada y la población condenada hay mucha; “pero no se cumple”.

Según el General León, en Cali hay 22 estaciones y todas tienen hacinamiento, “en todas hay 2.162 detenidos”.

Por último, Cortés, el Personero de la ciudad, indicó que hay estaciones hasta 500% de hacinamiento en espacios para 5 personas. “Superan en unas los 60 capturados, y en otras, los 80”.

Fuente: 90 Minutos

Miercoles, Junio 20 de 2022