Personería Santiago de Cali

Con cifras en mano, Personería de Cali alerta sobre violencia contra las mujeres

“La violencia contra las mujeres en Santiago de Cali continúa siendo una problemática grave y persistente que requiere acciones urgentes y contundentes”, así se colige del Informe Situacional de Violencias contra las Mujeres en el Distrito 2024-2025, presentado por la Personería Distrital de Cali, donde las cifras reflejan una crisis preocupante en la ciudad.

De acuerdo con los datos suministrados por organismos especializados, La capital del Valle del Cauca registra una tasa de violencia intrafamiliar de 382.9 casos por cada 100,000 mujeres, superando el promedio nacional de 370.5 casos; aunque por debajo de ciudades como Bogotá (724.8), Medellín (598.4) y Cartagena (501), estas cifras reflejan la urgencia de fortalecer programas de prevención y garantizar el acceso efectivo a la justicia para las mujeres.

Este diagnóstico también da cuenta que las violencias más denunciadas en Cali incluyen violencia física con 352 casos, violencia económica con 293 y la intrafamiliar con 247.

Así mismo se confirma que la violencia se presenta – en su mayoría -, en entornos privados, convirtiendo los hogares en espacios de riesgo para muchas mujeres, cuando deberían ser lugares de seguridad y bienestar, quedando a la vista que las víctimas enfrentan agresiones físicas, económicas, psicológicas y patrimoniales, muchas veces sin acceso inmediato a mecanismos de ayuda o protección.

El informe evidencia que las comunas con mayor índice de violencia contra la mujer son la comuna 2 con 140 casos reportados, la comuna 17con 117 casos, la comuna 15 con 105 y la comuna 6 con 95; mientras que las de menor incidencia de violencia son la comuna 3 con 15 casos, la comuna 20 con 24 y la comuna 22 con 32.

Rango de edad de las víctimas y tipo de violencia

Se estableció que las mujeres más afectadas se encuentran entre los 29 y 59 años, un periodo considerado como crucial para el crecimiento laboral, la consolidación de proyectos y la formación de familias. Se dijo que durante esta etapa, las principales formas de violencia a las que se enfrentan son la física, la sicológica y la sexual.

Uno de los puntos de relieve muestra que las mujeres mayores de 60 años también sufren violencia, especialmente física, sicológica y abandono, lo que las coloca en una situación de especial vulnerabilidad.

Testimonios de víctimas y Ruta de Atención

Entre el 1 de marzo de 2024 y el 28 de febrero de 2025 se registraron 7,702 declaraciones de víctimas, de las cuales 4,780 corresponden a mujeres. una cifra catalogada como desgarradora por los investigadores quienes sostienen que ello refleja la crudeza de la realidad que siguen enfrentando miles de mujeres en Santiago de Cali, explicando que no es solo un número, son historias de sufrimiento, de vulneración de derechos, de vidas marcadas por la violencia, siendo pues inaceptable que año tras año, las mujeres continúen siendo víctimas de agresiones físicas, sicológicas, sexuales y económicas sin que la sociedad y el Estado respondan con la contundencia que la situación exige. 

Desde diferentes grupos organizados y quienes llevan a cabo estos registros se hace un llamado para que no se continúe normalizando el dolor ni permitiendo que el miedo silencie las voces de quienes claman por justicia.

Otro aspecto de la investigación sostiene que a pesar de que un 51% de las encuestadas afirma conocer la Ley 1257 de 2008, un preocupante 59% desconoce cómo activar las rutas de atención en caso de ser víctima de violencia de género, por tanto, este dato refleja una brecha alarmante entre el conocimiento de la legislación y el acceso real a los mecanismos de protección, que lleva a muchos a expresar que no basta con que la norma exista si las mujeres no saben cómo utilizarla en su favor.

¿Cómo activar la ruta de atención? 

En cuento a la ruta, se especifica que las víctimas pueden acudir en el sector Salud a: ESE Norte, Suroriente, Oriente, Ladera, Centro y Hospital Universitario del Valle HUV. Urgencias de Sura, Sanitas, Nueva EPS y Comfenalco.

En el sector Justicia, se debe acudir a la Fiscalía General de la Nación – Línea 122. Igualmente, en el sector Protección conformado por las Comisarías de Familia y la Policía Nacional – Patrulla Púrpura. También en la Alcaldía Distrital a la Subsecretaria de Equidad y Género, y al Ministerio Público a la Personería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación.

Finalmente, el personero de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza, enfatizó en la necesidad de fortalecer las estrategias de atención y prevención que “las cifras reflejan una realidad dolorosa que exige acciones concretas y eficaces, por tanto, la Personería Distrital continuará trabajando de manera articulada con las instituciones para garantizar la protección de los derechos de las mujeres y erradicar todas las formas de violencia de género.”

Silvia Rodríguez
Miércoles, Junio 4 de 2025

Loading

Sugerencias