Con la llegada de agosto, Santiago de Cali es acariciada con mayor esmero por el viento refrescante que viene del Pacífico y se desprende Farallones abajo, haciendo que el cielo de su Sucursal se llene de color con la tradición de elevar cometas.
Sin embargo, la Personería Distrital atenta también a todo lo que compromete la vida y la cotidianidad de los caleños, hace un llamado a las familias para que esta actividad de grandes y chicos se disfrute con responsabilidad y sin riesgos especialmente, considerando a los más pequeños.
Es por esto que el ente de control, sumado a otras voces en el Distrito hace recomendaciones claves a la hora de elevar los papalotes de manera segura.
En ese sentido se advierte, elegir lugares abiertos y despejados como parques amplios, zonas verdes y canchas sin cableado eléctrico ni construcciones cercanas.
Así mismo, evitar zonas con torres de energía o postes, por cuanto, cualquier contacto con líneas eléctricas puede generar descargas graves o incluso la muerte.
Es fundamental, usar hilo de algodón o sintético. Jamás se deben emplear hilos metálicos, recubiertos o con elementos cortantes como vidrio molido, ya que pueden causar lesiones graves.
También debe existir supervisión permanente de adultos al momento de elevar las cometas. La presencia de padres o adultos cuidadores es esencial para prevenir accidentes.
Debe quedar claro que se debe cuidar el entorno, no dejar basura y evitar interferir con el tránsito de personas o vehículos.
Con fundamento en estas recomendaciones, el personero Distrital, Gerardo Mendoza Castriillón, expresó: “las cometas son símbolo de alegría y unión, pero no podemos olvidar que la seguridad es lo primero, de ahí esta invitación a las familias caleñas a gozar esta tradición con alegría y mucha responsabilidad, evitando riesgos y protegiendo siempre a nuestros niños y niñas.”
De esta manera, anotó: “la Personería Distrital reafirma que su misión de proteger la vida, la integridad y los derechos de la ciudadanía, promoviendo prácticas seguras en las tradiciones que unen a las comunidades y brindan sano esparcimiento”.
Karol Sarria
Lunes, Agosto 18 de 2025