La cárcel de Villahermosa es considerada como una de las más hacinadas del país, tiene más de 5 mil personas.
Lea en 2 minutos:
Yoli Benavidez no aguanta más la incertidumbre de lo que pasará con su hijo de 35 años condenado a 12 años de prisión, en distintas oportunidades le ha llevado alcohol, tapabocas y jabones para protegerlo del covid 19 pero quedan en la basura, la guardia se los decomisa al ingresar a la cárcel de Villahermosa.
Como ella son decenas de familias en situación similar, Jhoana Fuentes explica que, «necesitamos proteger a nuestros familiares, ellos cometieron un delito, pero no por eso merecen contagiarse y que nadie les de la mano. Los habían sacado a todos al patio 10 pero tienen facilidad de contacto, los guardias, todo eso hace que se incremente el peligro».
Según la Personería de Cali en la cárcel de Villahermosa actualmente hay 637 personas privadas de la libertad contagiadas con coronavirus y 85 funcionarios del Instituto Penitenciario y Carcelario, Inpec, para un total de 722 casos y cinco internos han muerto, el último fue un paciente de 54 años cuya comorbilidad era la hipertensión.
«Se han tomado 1158 muestras PCR en el penal, estoy haciendo un llamado para que aumenten los cuidados, que entreguen los elementos de protección tanto a internos como a funcionarios del Inpec, esto no se ha cumplido por parte de la Fiduprevisora ni de la ARL, a la Alcaldía para que consiga cuanto antes un predio donde las personas privadas de la libertad puedan tener un aislamiento digno» asegura Harold Cortés, personero de Cali.
Al respecto el alcalde Jorge Iván Ospina ha dicho que están en la búsqueda de un predio donde trasladar a los internos y dice que «con respecto a las URI y otros espacios, hemos venido buscando donde podemos ubicar a estas comunidades, entendemos que tenemos que descongestionando de manera progresiva estas unidades de reacción inmediata».
Otras cárceles del Valle del Cauca según el Inpec reportan casos positivos de COVID-19. En Tuluá hay 99 contagiados, en Buenaventura se hay 32, y en el centro penitenciario de Jamundí, ocho funcionarios del inpec y un recluso con coronavirus.
La secretaria de Salud de Buenaventura, Francy Candelo, explicó que los internos y algunos guardianes que presentan el virus ya fueron aislados dentro del penal.
Los casos fueron detectados en medio de la búsqueda activa que realiza la Secretaría de Salud distrital en instituciones confinadas y los positivos están asintomáticos, se encuentran en estudio epidemiológico.
Ninguno presenta síntomas que genere atención médica extramural y se hace monitoreo diariamente del estado de salud.
En las últimas horas Andrés Ramírez, alcalde de Jamundí, confirmó que el número de contagios en el Centro Penitenciario de Jamundí, asciende a 19 casos.