La Personería de Cali recibió 7.748 declaraciones de hechos victimizantes provenientes del Valle, Cauca, Nariño y Chocó durante 2024.
Abril 9 de 2025 – Santiago de Cali, Valle del Cauca —
El Personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, hizo un llamado urgente a la ciudadanía y a las instituciones del Estado para evitar que el país continúe en un ciclo de victimización constante. Esto, tras conocerse que en el año 2024, la entidad recibió un total de 7.748 declaraciones de hechos victimizantes de personas provenientes de los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Chocó.
Según explicó el Personero Mendoza Castrillón, muchas de estas víctimas han sufrido desplazamiento forzado, amenazas, homicidios, delitos contra la libertad e integridad sexual, y atentados terroristas. “Ven a Cali como la panacea para recuperar la confianza y reconstruir sus vidas”, señaló el funcionario.
En este sentido, hizo énfasis en la responsabilidad que tiene el Ministerio Público frente a esta crisis humanitaria. “Debemos hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para ejecutar acciones a favor de las víctimas y evitar que este fenómeno se perpetúe en nuestro país”, afirmó Mendoza Castrillón.
Durante la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, el Jefe del Ministerio Público reiteró que la presencia de grupos armados ilegales en la región Pacífica continúa afectando gravemente a las comunidades y obstaculizando las labores en defensa de los derechos humanos.
“Es inadmisible que el Pacífico colombiano —Valle, Cauca, Nariño y Chocó— se convierta en un nuevo Catatumbo, un territorio marcado históricamente por el conflicto armado y el narcotráfico”, concluyó el Personero.
Norma Granada
Miércoles, Abril 09 de 2025