Aunque celebró el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro sobre la implementación de un Plan Candado para blindar a Cali durante la realización de la COP16, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón solicitó al alto Gobierno que las medidas de seguridad continúen en la ciudad y la región una vez culmine el certamen internacional.
Consideró que “es un clamor, es importante que la capital vallecaucana y esta sección del país sigan fortalecidas desde la inteligencia militar y de policía para contrarrestar las posibilidades que buscan los violentos”.
Y continuó: “en hora buena celebro la intervención del mandatario de los colombianos con este anuncio de seguridad y por ello el Ministerio Público estará vigilante en marco de este plan Candado de que las condiciones seguridad se den, sobre todo salvaguardando los derechos y los intereses de la comunidad, para que haya una percepción de seguridad y la gente pueda transitar libremente por cualquier espacio de Santiago de Cali, sin que se vea perjudicada su integridad y la vida”.
Sobre los aspectos a considerarse al momento de ejecutar el citado plan, el titular del ente de control señaló que se deben desplegar medidas extremas con respuestas inmediatas, reacción oportuna por parte de la Fuerza Pública para que haya tranquilidad ciudadana.
Mendoza Castrillón indicó que el próximo sábado la Administración Distrital convocó a un consejo de seguridad donde la Personería tratará estas temáticas después de lo anunciado por el presidente Petro y las decisiones a tomar.
Gustavo Sánchez
Miércoles, Junio 26 de 2024