Bastante preocupado se mostró el personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón ante el alto número de homicidios que se vienen registrando en la capital del Valle.
El jefe del Ministerio Público en esta ciudad evidenció su intranquilidad ante hechos criminales que dan cuenta del registro de 31 homicidios en los dos últimos fines de semana, una cifra que evidencia un incremento elevado de las muertes violentas en la ciudad.
De igual manera, señaló: “debido esta crítica situación, desde el organismo de control a mi cargo, hacemos un llamado a las autoridades competentes para reforzar las estrategias preventivas y de seguridad que permitan reducir estos hechos, especialmente ante la llegada del último trimestre del año, una temporada en la que aumentan las celebraciones y festividades, y con ellas los riesgos delincuenciales”.
“Cabe anotar -dijo- se avecina una temporada de mucho movimiento en la ciudad, como quiera que aumenta el flujo de personas por las festividades, oferta y demanda en el comercio, pago de primas, aunado a la zozobra por actividades de actores desestabilizadores en la vecindad de esta capital, lo que puede llevar a situaciones de apremio, si no se fortalece la seguridad ciudadana y la inteligencia por parte de los organismos de gobierno”.
Mendoza Castrillón sostuvo que la entidad advierte además que en estas fechas suelen presentarse situaciones de intolerancia y conflictos interpersonales que pueden derivar en hechos lamentables. Por ello, sostuvo: “insistimos en que se refuercen las acciones interinstitucionales que garanticen la convivencia, la seguridad ciudadana y la protección de la vida, así como el respeto a los Derechos Humanos”.
Gustavo Sánchez
Lunes, Octubre 6 de 2025