Personería Santiago de Cali

Alto Gobierno debe hacer presencia institucional en zonas de conflicto, reclama personero de Cali

“Desde ya, el Gobierno Nacional tiene que venir al Departamento del Cauca, a Popayán y desde allí empezar a estructurar y a desarrollar la política de seguridad, puesto que el conflicto no puede perjudicar más a la sociedad civil”. Así de manera enérgica el personero Distrital de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón llamó la atención del Gobierno que orienta el presidente Gustavo Petro ante los ataques que disidencias de las Farc perpetraron contra varias poblaciones del Cauca y Valle durante el fin de semana y el inicio de esta.

El representante del Ministerio Público en la capital vallecaucana señaló que los enfrentamientos que están padeciendo los dos departamentos con la confrontación entre las fuerzas Armadas y las disidencias de las Farc es una situación que desde la Personería de Cali merece todo el rechazo y la condena.

Y precisó: “este tipo de sucesos tiene que tener el rechazo institucional, por ello se requiere redoblar los esfuerzos, ser mediáticos en la confrontación y el Estado a través de sus Fuerzas Militares y Policiales necesita respaldar cualquier contingencia que se presente en ese sentido, subrayando como importante el que se están demorando en llegar los refuerzos, por lo que se está afectando a la población civil y por lo tanto violando las reglas del Derecho Internacional Humanitario”.

De igual manera, Mendoza Castrillón indicó: “Colombia necesita una paz, pero siendo consciente desde los actores armados que la sociedad civil tiene que estar al margen de toda confrontación, hechos estos que se tornan como lamentables cuando hay vidas de niños comprometidas a raíz de estas situaciones del conflicto”.

Finalmente, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia institucional en estas áreas del país donde se hace necesario desarrollar la política de seguridad, para que el conflicto armado no vulnere los derechos de la sociedad civil.

Gustavo Sánchez
Martes, Mayo 21 de 2024

Loading