Personería Santiago de Cali

Alertan en Cali por precaria situación en hogares geriátricos

Personería Distrital de Santiago de Cali

El personero Harold Cortés hizo un llamado urgente a las entidades responsables de la atención de los adultos mayores ante la preocupación por la precaria situación en algunos hogares geriátricos de Cali.

Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, hace llamado urgente a las entidades responsables de la atención de las personas mayores ante la preocupación por la precaria situación en algunos hogares geriátricos de la ciudad.

El personero distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde, expresó profunda preocupación por la situación de vulneración de derechos de la cual están siendo víctimas las personas mayores que no cuentan con red familiar o de apoyo.

También, llamó la atención sobre la situación particular que se presenta en el hogar geriátrico San Mateo, ubicado en el barrio Petecuy, que en el marco de una labor caritativa, alberga a su cargo 35 personas, de ellas, 31 son adultos mayores y cuatro (4) son personas adultas que padecen enfermedades graves y no cuentan con apoyo integral por parte de las entidades prestadoras de salud y familiares para acompañarlos y brindarles los cuidados necesarios.

El funcionario agregó que “este tipo de visitas dan cuenta de la precaria situación en la que se encuentran las personas mayores en estado de abandono en la ciudad, por eso se deben fortalecer de manera urgente los mecanismos y las rutas interinstitucionales establecidas para la atención de esta población”.

Dijo, además, que “como entidad garante de derechos humanos no podemos permitir que este tipo de hechos se sigan presentando; desde la Personería realizaremos las acciones y requerimientos a las entidades responsables para que se adelanten acciones afirmativas en pro de las garantías y derechos de las personas mayores, y también realizamos un llamado a los actores sociales y familias puesto que el deber de cuidado con esta población es de todos”.

Ahora bien, debido a que la labor que hace el hogar geriátrico es de tipo humanitario y al no contar con apoyo en el fortalecimiento de sus capacidades, no tiene las condiciones de infraestructura, médica, psicológica y administrativa para brindar una atención oportuna a cada una de las personas que se encuentran allí.

Es de conocimiento de la Personería Distrital de Cali que en la ciudad hay insuficiencia de cupos en los hogares de paso.

Sin embargo, esta no puede ser la razón por la cual a las personas que por su condición de salud y contexto familiar que requieren el apoyo del Estado, se les sea negada una atención integral, vulnerando los derechos humanos y en contravía de la normatividad.

De esta manera, el llamado que se hace desde el Ministerio Público a la Administración Distrital, Superintendencia de Salud, y las Entidades Prestadoras de Salud, es a realizar y responder de manera efectiva la activación de rutas de atención a la población adulta mayor y en condición de vulnerabilidad, brindando además una atención integral a las situaciones que se presentan.

A su vez, es importante fortalecer el trabajo interinstitucional para aunar esfuerzos en pro de la garantía de derechos de la población.

Por último, se hace un llamado a las familias de las personas mayores a comprometerse en las tareas de cuidado, atención y provisión de condiciones de dignidad en esta etapa de sus vidas, como primer respondiente ante la ley.

Fuente: Q´Hubo Cali

Miércoles, agosto 31 de 2022

es Español
X