Como una amenaza para el territorio nacional calificó el personero de Santiago de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por cuanto ello no responde a principios democráticos.
El jefe del Ministerio Público en la ciudad más importante del suroccidente colombiano señaló que lo ocurrido en el vecino país, es una situación que debe alarmar a Colombia y en este caso a Cali, por cuanto viene un éxodo masivo de migrantes, que si bien ya se ha atendido en diferentes ocasiones, es importante que se entren a tomar correctivos y revisar cómo sería la oferta de servicios para la gran cantidad de personas que llegarían huyendo del régimen venezolano, habida cuenta que ello podría ocasionar una difícil problemática social.
“Es claro que debemos llevar a cabo mesas de trabajo, para que lo anterior no nos coja de sorpresa de cara a lo que se nos viene con una posible nueva ola de migrantes”, anotó.
Mendoza Castrillón recalcó que “desde ya existe una alarma gigantesca y como autoridades tenemos que ir pensando qué vamos a hacer y sobre todo en la capital del Valle del Cauca que tiene un registro de unos 130 mil venezolanos que llegaron en su momento buscando esperanzas de vida”.
El Personero de Cali en marco de su análisis sobre la apremiante situación instó al presidente de la República, Gustavo Petro y al alto Gobierno a generar políticas claras y urgentes en materia de cómo va a recibir este nuevo éxodo masivo proveniente de Venezuela, que pronto estaría deambulando por el territorio nacional y cómo va a atender a la población migrante que saldría de su patria, la cual se estima por parte de algunas instituciones, sería del orden de 1.5 millones de personas.
Al concluir, enfatizó: “todo lo que no esté articulado con la democracia ni con los valores, no debe tener un buen respaldo”.
Gustavo Sánchez
Viernes, Enero 10 de 2025