“Como una de las prioridades de atención al adulto mayor, es la activación de la ruta que se coordina con la Secretaría de Bienestar Social y a partir de allí se hace un enlace con la EPS correspondiente para que haya la debida atención”.
Así lo precisó el personero Distrital, Gerardo Mendoza Castrillón quien subrayó que es fundamental reconocer varios factores entre ellos si el abandono es objeto de maltrato, donde la Fiscalía General de la Nación entra a cumplir un factor importante para la correspondiente valoración.
Sostuvo que una de las situaciones que llevan al abandono del adulto mayor obedece a la desintegración de la familia y en algunos casos a la fuga disociativa consistente en el olvido de la persona sobre su pasado, lo que la lleva a deambular y a desubicar de su entorno familiar, aspectos que deben ser analizados desde la siquiatría.
“Hasta el año pasado se tenía un reporte de 1110 casos y en lo corrido de la actual vigencia se llevan 2, que no con ellos se debe desestimar la importancia de atender al adulto mayor”, agregó.
Sobre el tiempo estimado de activación de la ruta de atención al adulto mayor, el jefe del Ministerio Público en el Distrito caleño expresó que “es inmediato, toda vez que los Derechos Humanos responden de esa manera y para ello la Personería siempre estará alerta”.
En cuanto al acercamiento con las familias de estas personas mayores en situación de calle, indicó que hay un acercamiento articulado con las Comisarías del ramo para encontrar la red familiar y allí esta acoja la responsabilidad que debe proceder para que esa persona vuelva a estar con su núcleo, bien sean hijos, nietos, esposa, entre otros.
Gerardo Mendoza enfatizó que “bajo las normas del Código Civil y la tipificación establecida en el Código Penal Colombiano, los familiares deben responder por los adultos mayores de 60, de no hacerlo, habrá consecuencias de orden penal que oscilarían entre 4 y 8 años, sumado a multas como lo prevé la disposición penal en el país, las cuales se elevan a la categoría de delito”.
Finalmente, el Personero manifestó que estará muy garante y analítico en el estudio del Plan de Desarrollo para observar cómo la política frente a la atención del adulto mayor se va a fortalecer y a atender, procurando porque se incluya la recuperación de la familia funcional para evitar el desapego y con ello se desarticule el núcleo familiar.
Gustavo Sánchez
Lunes, Mayo 06 de 2024