Personería Santiago de Cali

A través de simulación de artefactos explosivos, ELN estaría recordando que cese al fuego pactado estaría a punto de vencer

Haciendo un juicioso análisis desde la perspectiva semiótica*, el personero Distrital, Gerardo Mendoza señaló que la bandera del Ejército de Liberación Nacional y el reloj, hallados recientemente en el sector de Calipso al oriente de la ciudad, podrían interpretarse como un mensaje hacia el Gobierno Nacional para que los diálogos de paz avancen con rapidez.

El jefe del Ministerio Público en la capital vallecaucana consideró que “sí bien estos mensajes alusivos a esta guerrilla coinciden con el aniversario del frente José María Becerra, también podrían inferir que el citado grupo subversivo reclama del Estado celeridad, como quiera que el cese al fuego vence el próximo 3 de agosto”.

Mendoza Castrillón señaló “desde mi punto de vista esta situación exige avanzar razonablemente frente a los diálogos en procura de alcanzar la paz con esta agrupación insurgente.

Anotó que “la bandera, el reloj o maletines abandonados que se pueden entender como signos o símbolos por parte del ELN para hacer presión al Gobierno Nacional de sus solicitudes, tienen otra cara como es crear o fomentar momentos de pánico, temor, zozobra en la ciudadanía, que no tiene por qué verse involucrada en ninguna circunstancia o hecho violento, así sea una simulación”.

Como se recordará el pasado 3 de julio hacia las 5:00 de la mañana, fue encontrado por parte de transeúntes un artefacto que contenía unos cables pegados con cinta, un cronómetro y una bandera roja y negra del ELN sobre el puente peatonal que conduce a la estación Calipso del Masivo Integrado Occidente – MIO –. Sin embargo, la Policía Metropolitana al llevar a cabo un operativo descartó que en el elemento hubiera explosivos.

Gustavo Sánchez
Jueves, Julio 04 de 2024

Loading