En marco del Foro Historias de Reparación y Resiliencia: La Verdad Repara, realizado por la Personería de Cali se destacó el reencuentro de las víctimas, a partir del dolor, explorando elementos de reparación desde el relato mismo.
El titular del Ministerio Público en la capital vallecaucana, Gerardo Mendoza Castrillón subrayó: “desde el relato se buscó fortalecer aspectos emocionales, lo que además debe llevar a que la institución siempre responda de manera mediática a las expectativas de esa víctima, que no puede estar marginada de lo que la ley entra a traducir o a interpretar en las circunstancia que ha padecido”.
El Personero caleño destacó en cuanto a cifras, que en lo corrido del año – hasta el 21 de marzo – se identificaron por el ente a su cargo un aproximado de 223 mil víctimas, mientras que se le ha suministrado atención a cerca de 188 mil víctimas, lo que invita a mirar cómo se desescala el conflicto, porque en el último tiempo se ha incrementado en Cali ostensiblemente el número de víctimas, aspecto que no debe seguir ocurriendo.
Y prosiguió: “de ahí que se hace un llamado especial para que los actores marginen de toda confrontación a la sociedad civil, pues Cali y este corredor geográfico del suroccidente colombiano, no pueden continuar siendo victimizados.
Mendoza Castrillón cuestionó que el Gobierno Nacional viene hablando de la paz total en medio de la confrontación, es decir de una ¿paz total en medio del diálogo?. En este punto expresó que se debe aterrizar mucho más el concepto de paz total que debe interpretarse desde el territorio y para el territorio; desde la comunidad y para la comunidad.
“En la medida que el Gobierno Nacional interprete ello y afiance la política de paz, es posible que en gran medida se desimpacte la victimización de Colombia dentro del conflicto armado”, concluyó.
Miércoles, Abril 17 de 2024