Personería Santiago de Cali

89 mujeres se resisten ante el virus en la cárcel de Tuluá

El Covid-19 ha cruzado las puertas de los establecimientos penitenciarios de Cali, Tuluá, Buenaventura y Jamundí.

En la capital del Valle se estudia el traslado, en especial, de sindicados, a un inmueble de la Sociedad de activos Especiales (SAE).

En Tuluá, en una cárcel mixta, se reportaron positivos en 88 mujeres internas y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec).

El personero encargado de Tuluá, Alonso Montero, dijo que el contagio se conoció a través de pruebas realizadas por la Secretaría de Salud del Valle en el pabellón 7, asignado a las mujeres.

La dirección del Inpec decidió que las internas fueran llevadas a un pabellón especial y adoptó protocolos en todo el penal. Hasta ahora la mayoría son asintomáticas.

Entre domingo y lunes se reportaron las muertes de dos privados de la libertad en la cárcel Villahermosa de Cali, donde se contabilizan 722 contagios.
.
Uno de los fallecidos era de 70 años y el otro de 54. Ambos afrontaban hipertensión. Así, se han reportado cinco fallecimientos en ese establecimiento, según el personero de la ciudad, Harold Cortés, quien pidió que las acciones se enfoquen en reducir la letalidad.

De los 722 positivos para covid-19, 637 son internos que permanecen en tres patios, y 85 son funcionarios.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, piensa en la posibilidad de un sitio de reclusión temporal. La meta es que se incluyan a los privados de la libertad y a quienes permanece en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Una de las opciones está en algún inmueble a cargo de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que se adaptaría a centros de reclusión, dijo Javier Sarmiento, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Gobierno Nacional.

En la cárcel de Buenaventura hay preocupación ante 32 contagios, informó la  secretaria de Salud del Distrito portuario, Francy Candelo. De ese total, uno es un funcionario del Inpec.

Mientras tanto, en la cárcel de Jamundí se maneja el caso de un interno con positivo que fue hospitalizado en Cali.

El hombre era uno de los ocupantes de un pabellón en aislamiento preventivo por el reporte de covid-19 de de un dragoneante del Inpec. A él se sumaron otros dos funcionarios.

Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/89-mujeres-se-resisten-ante-el-virus-en-la-carcel-de-tulua-515362

Miércoles, Julio 8, 2020

Sugerencias