Pasar al contenido principal
x

Vigilemos Todos Juntos, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

Categoría
Noticias oficiales

 

“Vigilemos Todos Juntos”, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

Del oriente, en la comuna 21, a la ladera, en la comuna 1 de Cali; el Personero Municipal de Cali, continúa recorriendo los territorios de la ciudad con el ciclo de encuentros “Vigilemos Todos Juntos” escuchando y buscando soluciones concertadas a las diferentes problemáticas que aquejan la comunidad en cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales como agente de Ministerio Público y ente de control.

En esta oportunidad tuvieron espacio los líderes sociales y representantes comunitarios de los distintos barrios y sectores de la comuna uno ubicada en el oeste de la ciudad.

“Vigilemos Todos Juntos”, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

“Todos los Lunes y Martes estaremos en los territorios locales haciendo seguimiento a las quejas, vigilantes que la Administración Municipal y demás organismos del Estado cumplan con sus fines esenciales. La participación real y efectiva es clave, importante y fundamental en este proceso de defensa, promoción y protección de los Derechos de las personas”, le expresó Héctor Hugo Montoya Cano, Personero Municipal al auditorio.

Así mismo el personero hizo un llamado a los asistentes para atender el principio de corresponsabilidad por parte de la población que habita en el municipio de Cali, para que cada una de las entidades estatales y los servidores públicos cumplan con las obligaciones constitucionales y sus deberes funcionales en pro de propender por servir a la comunidad en busca de la prosperidad general.

 

“Vigilemos Todos Juntos”, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

 

Diálogo y escucha permanente con la comunidad

La comunidad le agradeció al Personero por la presencia con su respectivo equipo de trabajo ya que aseguran: “lo estábamos solicitando porque tenemos problemáticas absolutamente graves y la calidad de vida en nuestra comuna se deteriora”

Los problemas fueron expuestos por líderes y representantes comunales como Jaime Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal de Terrón Colorado I; Alberth Collazos, Presidente de la JAC del barrio Altos de Santa Rita I; Pablo Hoyos, coordinador ambiental de Altos de Santa Rita; Bárbara Maradiago, vicepresidenta de la JAC del barrio Alto Aguacatal; Guillermo Méndez, representante del sector social de personas con discapacidad; Johana Cruz, representante de la organización Villa del Mar; William Galíndez, representante del Comité Ambiental de la comuna; Arturo Torres, Edinson Hernández, Rafaela Urrute de Guerrero y José Fernández, representantes y Ediles de la Junta Administradora Local de la comuna 1.

“Vigilemos Todos Juntos”, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

 

Conclusiones y tareas

El Personero le solicitó a la JAL de la comuna 1, lo invitaran a una sesión para tratar temas inherentes a sus funciones como corporación pública local y sobre el proceso de implementación de Cali como Distrito para aterrizar el proyecto en los territorios.

Paso seguido el Personero le prometió a la comunidad que los personeros delegados en los C.A.L.I. recorrerán más los barrios en procura de estar más cerca de las personas en atención de dificultades puntuales.

Respecto a la problemática manifestada frente al uso de los recursos del situado fiscal, el ente de control se comprometió a trabajar en alianza con la Contraloría Municipal para que ellos en su competencia revisen uno a uno los puntos denunciados en el encuentro.

“Vigilemos Todos Juntos”, programa de la Personería de Cali en la Comuna 1

Frente a los temas de salud, movilidad, escenarios deportivos y barreras arquitectónicas para adultos mayores y personas con discapacidad, se pudo concluir que se realizarán requerimientos específicos por parte de la Personería a los diferentes despachos de la Administración Municipal una vez se efectúen recorridos de verificación con comisiones técnicas por parte del ente de control.

Para dentro de dos meses quedó pactada la siguiente reunión donde el Personero junto a su equipo de trabajo le darán respuestas a las solicitudes realizadas por la comunidad durante esta jornada de diálogo.

“Nos comprometemos como Personería para que sigamos en este proceso de vigilar todos juntos” concluyó Montoya Cano.

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: