Pasar al contenido principal
x

Tras visita a la galería de Santa Elena, el Personero de Cali convocará Mesa de Trabajo a la Administración Municipal para atender las graves problemáticas de la Plaza de Mercado

Compartir en:
Categoría
Noticias oficiales

 

visita a la galeria de Santa Elena

El personero de Cali Héctor Hugo Montoya Cano visitó este jueves, en compañía de su equipo de trabajo, las instalaciones de la Galería Santa Elena, donde se reunió con miembros de Asosantaelena, asociación que administra la galería.

El Personero escuchó atentamente a los miembros de la Asociación, para conocer en detalle el estado actual de la plaza de mercado y explorar alternativas de solución ante las diversas problemáticas.

Fundada en 1963, Santa Elena es la 7ª central de abastos más grande de Colombia y la más importante de la ciudad. Hernán López, directivo de Asosantaelena, señaló el deterioro histórico de este centro de mercado de los caleños:

«La plaza cuenta con 500 asociados, tenemos unos 1500 dependientes y se calculan unas 5000 familias que dependen de Santa Elena. Por historia, tradición, se trata de una plaza que siempre ha sido puertas abiertas a los caleños. Recordemos que en año 2005 fue declarada Patrimonio Arquitectónico por el Concejo de Cali».

López, quien fue presidente de la Asociación y que lleva toda su vida trabajando entre los puestos de mercado, agradeció la visita del Personero Montoya Cano:

«Es la primera vez en la historia de Santa Elena, —en los 47 años que llevo aquí—, que veo a un Personero Municipal visitando y recorriendo la galería" afirmó.

A su turno, Edgar López, asesor de Asosantalelena, le explicó al jefe del Ente de Control la difícil situación que atraviesa la plaza:

«Nuestra mayor problemática es el abandono y la ausencia del Gobierno Municipal hacia las plazas de mercado; tenemos un fallo del Consejo de Estado (en Segunda Instancia), que lleva 2 años en desacato por la Alcaldía. El fallo obliga a EMSIRVA en liquidación, encargada de manejar las 6 plazas principales galerías, a entregar los bienes de manera gratuita e inmediata al municipio. Pero la Administración Municipal se ha abstenido de recibir la Galería de Santa Elena aduciendo diversas razones. Las pasadas alcaldías le han dado la espalda a la galería» explicó Edgar López.

Entre otras problemáticas expuestas por los directivos están el tránsito por las vías aledañas y la invasión de carriles y de espacio público, la incorrecta disposición de residuos ordinarios, los fenómenos de inseguridad y el deterioro del techo del centro de abasto. Además, la modernización de la plaza no fue incluida en el Plan de Desarrollo Municipal:

«Por ello, la visita del Personero nos llena de esperanza, porque sabemos que él, como Agente del Ministerio Público, puede mediar con el gobierno local. Desde la junta reiteramos la necesidad que el Municipio reciba la plaza, para que así pueda invertir recursos a un espacio que fue considerado un bien Público por el Consejo de Estado» afirmó Edgar López.

Tras escuchar a los líderes, el Personero Montoya Cano coincidió en la urgencia que el Gobierno Municipal voltee a mirar a Santa Elena y se haga una  intervención integral ante sus múltiples problemáticas:

«Esta plaza hace parte del patrimonio de los caleños; nos permite el abastecimiento de de alimentos provenientes de todo el país y a buenos precios. Desde la Personería haremos un seguimiento al cumplimiento a la sentencia de la Acción Popular. Igualmente, vamos a acompañar a la Asociación administrativa de Santa Elena, pero también a las otras plazas de mercado de la ciudad, para que sigan prestando un buen servicio a la comunidad. Los problemas de Santa Elena requieren acciones inmediatas. 

Por ello, vamos a convocar a una Mesa de Trabajo para que la Administración Municipal y los entes del gobierno local,  exploren alternativas de solución a las múltiples problemáticas, para que nuevamente Santa Elena se convierta en un eje de desarrollo para la ciudad» aseveró el Personero Hector H. Montoya Cano.
 

 

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

visita a la galeria de Santa Elena

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO: