Pasar al contenido principal
x

Surgen nuevos campamentos de venezolanos en corredor férreo de la Calle 25

Compartir en:
Categoría
Prensa

 

Población vulnerable como niños, adultos y menores

Población vulnerable como niños, adultos y menores en condición de discapacidad, forman parte de aproximadamente cincuenta venezolanos que desde hace varias semanas se ubican en la zona verde de la Calle 25 con Carrera 8, solicitan atención en necesidades básicas.
Bernardo Peña / El País

Ocho niños, entre los que se encuentra una bebé de veintiún días de nacida; un adulto mayor de 70 años y una joven en condición de discapacidad, hacen parte del grupo de cerca de cincuenta migrantes venezolanos que desde hace varias semanas ubicaron nuevamente sus carpas y ‘cambuches’ en la Calle 25 con Carrera 8, en inmediaciones del Terminal de Transporte de Cali.

Al respecto Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali, señaló que la población migrante que llega a esta zona de la ciudad es muy variable, ya que muchos de los venezolanos toman a Cali como ciudad de paso para otros puntos del país o del continente.

“La Secretaría de Bienestar Social instaló el Comité de Atención a la Población Migrante en la que participa la Alcaldía de Cali, la Arquidiócesis de Cali y otros organismos de cooperación internacional... además hemos efectuado un ejercicio importante de atención en salud en la que se han atendido 33.771 consultas y aplicado más de 13.945 dosis de vacunas a niños ubicados en inmediación del Terminal de Transporte”, indicó la funcionaria.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Bienestar Social de Cali se ha enfocado en fortalecer la inclusión educativa, permitiendo que 7650 niños y niñas estén actualmente matriculados en instituciones educativas de Cali.

“La seguridad alimentaria también se ha visto favorecida con la habilitación de tres comedores para garantizar a esta población de migrantes presente en Cali, el mínimo de la nutrición diaria”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Sorángel Peña, madre venezolana de una niña de 16 años con limitación motora y episodios epilépticos y que se encuentra en el separador de la Calle 25, manifestó que su situación es muy complicada y que hasta el momento no han recibido acompañamiento de las autoridades.

A su vez, Isabel Páez, una de las migrantes que se encuentran también en la zona, aseguró que la ayuda recibida depende básicamente de la solidaridad de los caleños y que en los meses que han permanecido en el sitio, no han tenido acompañamiento estatal.

“Sabemos que este lugar no es adecuado para hospedarnos y que es incómodo y peligroso, no solo para nosotros sino también para los niños, pero en realidad no tenemos más opción”, manifestó Isabel Páez.

Y agregó que se necesita un hogar de paso en Cali, “porque no hemos podido conseguir casa y no tenemos las posibilidades para pagar una habitación todos los días”.

Según algunos de los venezolanos consultados, la situación en la Calle 25 con Carrera 8 es de constante tensión porque permanentemente existe la incertidumbre de ser desalojados.

“O como ha pasado antes, nos queman o roban nuestras pertenencias. Cuando queman las cosas o pican las espumas, la única alternativa es salir a buscar otra porque no hay un lugar diferente para el cual uno pueda irse”, declaró Jaime Sánchez, un migrante venezolano de 60 años y que asegura llevar tres meses en el lugar.

Cabe recordar que esta zona de la ciudad ha sido desalojada por las autoridades en varias oportunidades pero el flujo de migrantes no para.
Ronald José Jiménez, quien regresó a Cali luego de una travesía por Ecuador, aseguró que “es importante reconocer que ser migrante no es fácil, es algo muy fuerte y en Colombia recibimos apoyo que no se da en otros sitios en los que uno puede caminar kilómetros y kilómetros y no te dan ni un vaso de agua”.

No obstante, él al igual que las demás personas asentadas en inmediaciones del Terminal de Transporte de Cali, expresaron que la seguridad especialmente de los niños es otro tema que les preocupa.
El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, recalcó que este es un tema que requiere una actualización ante los diversos hechos ocurridos últimamente. “En el Centro para la Transparencia de la Personería hay un mínimo de diez migrantes, cada día, a los que se les asesora en relación con los trámites para que permanezcan en la ciudad y puedan acceder a las ayudas”.

Montoya recalcó que esta responsabilidad, “no es solo de la Alcaldía sino que también requiere un apoyo articulado del Gobierno Nacional”.

 

Lucha contra la Xenofobia

Población vulnerable como niños, adultos y menores

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, los procesos migratorio que han ocurrido en el mundo traen consigo problemas de rechazo hacia las personas que llegan y esto supone retos importantes para las instituciones y las sociedades que incluso pueden ver a estas personas como una amenaza.

Al respecto, el intendente Wilver Yair Contreras, responsable del apoyo psicosocial del grupo de talento humano de la Policía, indicó que es necesario reconocer que la problemática en Colombia no ha sido solo producto de la oleada migratoria de los venezolanos sino que es una suma de muchos hechos.

 

“Actualmente el apoyo ofrecido por el Grupo Psicosocial de la Policía Metropolitana no es solamente por la ocurrencia de delitos por personas que vengan de otros países, sino en la prevención de comportamientos xenofóbicos”, puntualizó.

La población migrante que requiera apoyo, puede dirigirse al Centro de Orientación y Atención para Migrantes y Refugiados, en la Av. Vásquez Cobo # 25N-34 o llamar al 3899957. Asimismo, pueden acudir al consultorio jurídico de la Universidad Icesi llamando al 8821093 ext.101.

 

Crece la población

Tras la medida adoptada por Ecuador, que condicionó el ingreso de los migrantes venezolanos a su territorio, y según los últimos reportes de Migración Colombia, es posible identificar que gran parte de la población venezolana ha regresado a Cali, siendo ahora la capital vallecaucana no un lugar de paso sino un punto de destino. En marzo de 2019 habían en la capital del Valle 44.000 migrantes y en agosto de este año se reportaron 48.867 migrantes.

 

Fuentehttps://www.elpais.com.co/cali/surgen-nuevos-campamentos-de-venezolanos-en-corredor-ferreo-de-la-calle-25.html