Pasar al contenido principal
x

Secretaría de Movilidad perdonó a más de 81 mil morosos

Categoría
Prensa

 

Secretaría de Movilidad perdonó a más de 81 mil morosos

Realizar los pagos de impuestos de los vehículos en mora y retirar los que se encuentran en los patios, tendrá beneficios dijo el Secretario de Movilidad.
Foto: Archivo de El País

Un total de 81.972 obligaciones económicas que tenían los caleños ante la Secretaría de Movilidad de la ciudad fueron perdonadas porque vencieron sus tiempo de cobro, es decir, prescribieron. 

Estas obligaciones eran principalmente por mora en el pago de impuestos a los vehículos e infracciones de tránsito. Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio. 

Según el funcionario de las 81.972 obligaciones económicas 62.742 eran por infracciones de tránsito y el resto correspondía a la mora en pago de impuestos a los vehículos.

Cabe recordar que las prescripciones son acciones legales impuestas por un órgano público del estado, en este caso la Secretaría de Movilidad, quien es la que impone una multa o comparendo al infractor.

“El comparendo se impone en un momento determinado y a partir de esa fecha se deben contar los términos del debido proceso y la caducidad. Si el comparendo no es objeto de una sanción o exoneración en el término máximo de un año pierde plena vigencia. Después de 3 años de haberse dado la sanción ya no puede ser procesada”, explicó el abogado, especialista en asuntos de tránsito, Víctor Hugo Vallejo.

Frente a esto el personero municipal, Héctor Hugo Montoya, afirmó que las prescripciones son un derecho al que los ciudadanos tienen acceso.
“Por medio de un acto administrativo se le otorga el derecho a las personas que tienen prescripciones, esto va agilizar la gestión de la Secretaría de Movilidad. Esto aliviará la cartera que no se va poder recuperar y va evitar que se le cobre a las personas por hacer algún tipo de medición”, precisó. 

Al mismo tiempo el funcionario informó que la Personería Municipal tendrá bajo la lupa a los funcionarios de la Secretaría de Movilidad para garantizar que las prescripciones se realicen de manera transparente, “como Personería vamos a investigar si existe algún tipo de responsabilidad de los servidores públicos que permitieron que los infractores llegaran al estado de prescripción”, indicó. 

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, agregó que, “algunos ciudadanos no conocen este tema y no adelantaban el trámite y finalmente lo que hacen es no sacar su licencia de conducción”.

Descuentos por deudas

La Secretaría de Movilidad de Cali también dio a conocer los descuentos que podrán tener los deudores de la dependencia. 

“Se redujo la cuota inicial del pago de la deuda del 40 % al 25 % para aquellas obligaciones menores a 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (3.606.000) y para las deudas mayores a 5 salarios mínimos la cuota inicial podrá ser del 20 %”.

Orobio enfatizó que quienes no puedan hacer estos pagos iniciales pueden acceder a un acuerdo de pago del 5 % siempre y cuando se dé una garantía al Municipio de que se realizará el pago.

Retiro de vehículos de los patios 

Asimismo se informó que las personas que tienen sus vehículos en los patios de tránsito podrán acceder a descuentos al momento de retirarlos, esto es realizado como estrategia descongestión de estos espacios.

“Para facilitar la retirada de vehículos se estableció descuentos para aquellos propietarios que tienen 61 días en los patios y con un descuento del 10 % y aquellos que tienen más de un año con un descuento del 75 %para que se acerquen a recuperar su vehículo y así poder descongestionar los patios”, precisó el secretario Juan Carlos Orobio.

También se conoció que los vehículos que no sean retirados de los patios lo más pronto posible y los que no tengan vida útil, entrarán en proceso de aislamiento y posteriormente chatarrización.

El Tránsito de Cali, en cifras

El informe publicado por la Secretaría de Movilidad de Cali da cuenta de que las infracciones de tránsito durante el 2017 se incrementaron un 24, 2 % con respecto al año 2016.

Un 90, 8 % de los vehículos que se encuentran en los patios son motocicletas, el 7, 9 % son carros y el 1,2 % son bicicletas. 

El recaudo de impuesto de vehículos de transporte público tuvo un incrementó en el año 2017 del 4% con respecto al año 2015 y el 13% con respecto al año 2016.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/cali/secretaria-de-movilidad-perdono-a-mas-de-81-mil-morosos.html