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¿Se cumplirá con la ampliación de la vía Cali-Jamundí? Responde el secretario de Infraestructura

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Prensa

 

Marcial Quiñones

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura Vial.
Especial para El País

No generar falsas expectativas a la comunidad con las fechas de entrega de obras fue el llamado que le hizo esta semana la Personería Municipal a la Secretaría de Infraestructura Vial de Cali, tras recorrer varios frentes de trabajo en la ciudad y detectar actividades “inconclusas, abandonadas y a paso lento”. Sin embargo, Marcial Quiñones, titular de la dependencia, es optimista frente al desarrollo de los proyectos que se ejecutan actualmente y no duda en reafirmar que grandes obras como la ampliación de la vía Cali – Jamundí serán una realidad este año.

Según Quiñones, en el primer semestre se entregarán obras pendientes como el Corredor Verde y el parque lineal río Cali, y antes de finalizar el año estarán listas la ampliación de la vía a Pance, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, y otras obras que iniciaron en esta vigencia.
El funcionario entregó un balance sobre los avances y dificultades de estas obras.

¿Cuáles obras se entregarán este año?

A pesar de todos los problemas que tienen los corredores, el Corredor Verde en sus dos tramos, el parque río Cali entre la 25 y la 18, y 3,8 kilómetros de la ampliación de la vía a Pance, que en estos momentos está suspendida.

¿Por qué está suspendida la ampliación de la vía a Pance?

Cuando empezamos a hacer un análisis del proyecto vimos que a la altura de los terrenos de las familias Garcés y Velasco, más o menos en el kilómetro 1,8, se les ocurrió angostar la vía porque tenían problemas prediales, entonces decidimos comprar unos predios y ajustar para que el trazado quedara igual de amplio, eso nos llevó un poco de tiempo. Yo aspiro máximo el próximo mes reiniciar las obras.

La Personería Municipal hizo fuertes cuestionamientos por el incumplimiento con el desarrollo de las obras, ¿qué piensa al respecto?

Aquí cada quien asume una posición y ponerse a desgastar en lo uno o en lo otro es cosa que yo no voy a hacer, partiendo de que no estoy en condiciones de ponerme a generar una discusión con un ente de control, ellos tienen razón, estas obras tuvieron problemas en su momento, nosotros llegamos aquí a resolver una cantidad de situaciones que tenían esos proyectos, afortunadamente ya se resolvieron en un 90 %, ajuste a diseños, que apareció una red que no estaba prevista, etcétera.

El ente también criticó la lentitud...

En este momento estamos en la etapa final de esos proyectos y desde luego el grupo de personas que debieran estar cuando una obra empieza ya no están, porque son puntos determinados los que se atienden al final… si el ente de control pasa en su momento y mira que no está el personal suficiente y a su juicio la obra está abandonada y no está al ritmo que se quisiera, no hay nada que hacer, mi función es exigirle al contratista que en el tiempo que reprogramamos se haga, sino tiene una sanción. 

De acuerdo a la reprogramación, puntualmente ¿cuándo se entregarán las obras?

Yo no voy a dar fechas exactas, pero en este primer semestre quedan terminadas las obras del Corredor Verde. Hagamos una aclaración: cuando llego, me presentan unos cronogramas de obras establecidos y de acuerdo a eso uno da fechas de terminación de la obra, pero con el tiempo se van conociendo problemas y toca reprogramar, si no se hacen a tiempo aplicamos los procesos sancionatorios como está pasando en el Corredor Verde tramo 1 (Carrera 8 entre 70 y 44), que tenemos un sancionatorio tasado en $900 millones que está por terminar.

El parque lineal río Cali también ha tenido varias fechas de entrega y nada que se pone al servicio, ¿qué pasa con esta obra?

El espacio público ya está todo terminado, apenas nos falta una parte en el extremo del lado del edificio de la Torre de Cali y eso está así hasta que emprendamos la demolición y construcción del puente de la Calle 21. Los puentes que atraviesan el río ya uno está, el otro es un trabajo artesanal muy complicado que se está haciendo. También sigue pendiente el tema de iluminación.

Entonces, ¿cuándo se pondría al servicio el parque?

Estuve hablando con los de Megaproyectos, ya están fundidas gran parte de las torres medianas de los postes de iluminación y las torres grandes estaban en proceso de construcción, entonces aspiro que el próximo mes ya tenga toda la iluminación el parque, sin embargo como hay tanto afán de entregarlo, de pronto tomamos la decisión, que consultaré con el Alcalde, de poner a funcionar el parque para que la gente lo use de día, porque por las noches es muy oscuro.

¿Cuándo empezará a construirse el puente de la Calle 21?

Ya se radicó el plan de manejo de tráfico en la Secretaría de Movilidad y ellos no demoran más de ocho o diez días analizando el proyecto, aspiramos que este mes nos entreguen la autorización para nosotros empezar la demolición y construcción del puente.

¿Qué ha pasado con la obra del parque central (Avenida 2N entre calles 15 y 8)?

Tenía una situación de ajuste de diseños, yo aspiro la próxima semana hacer una reunión con el contratista que me de una información exacta de qué es lo que se puede hacer y empezar. Lo que teníamos programado era trabajar en lo que corresponde a los parques, pero sin hacer intervención en la plazoleta del CAM porque esa plazoleta hay que hacer un trabajo de impermeabilización y un estudio de vulnerabilidad del edificio.

Otra obra que se habían comprometido a entregar el año pasado era la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 50 y 80, ¿por qué no se cumplió?

A principio de año tuvimos un problema para el pago de las actas al contratista, entonces si al contratista no le pagan de pronto disminuye la velocidad del trabajo y argumenta que está descapitalizado, además a esa obra hubo que hacerle una adición de alrededor de $15.000 millones, por cosas que no estaban previstas, como el movimiento de una tubería que tocó importarla. 

En este semestre terminamos esa obra para que nos quede lista y conectarla con lo que vamos a hacer del puente sobre el río Lili, que está en preconstrucción, y también quedaría listo este año, así la vía nos queda conectada desde el norte hasta la 109, que es la parte de atrás de la Universidad Autónoma.

Ahora hablemos de las obras nuevas, usted ha dicho que la ampliación de la vía Cali – Jamundí, que apenas está empezando, se va a entregar este año, ¿está siendo realista con esa fecha?

Sí, estamos trabajando para que eso suceda. En los procesos constructivos de pronto se nos presenta una situación que hace que tengamos que durar más tiempo de lo programado, entonces se justifica técnicamente y se dan los plazos y los tiempos adecuados. Lo que si es cierto es que no nos vamos a demorar todo el tiempo que tardaron algunas obras que nosotros encontramos.

¿Cómo van a garantizar que esta no sea una obra de cuatro o hasta diez años, como ha ocurrido con las megaobras del sur fase I?

Es la primera vez, y el contratista puede dar fe de eso, que se entrega una obra para ejecución con todos los planos aprobados, siempre se le entregaban al contratista para que él hiciera esa gestión y demoraba mucho tiempo. La idea es adelantar todos los procesos y entregarle simplemente la obra para que trabaje. 

En febrero pasado se adjudicó el mejoramiento de la vía a Cascajal, ¿cuál es el avance?

Estamos en preconstrucción, ya en esta semana empieza la construcción y esa es una obra sencilla de cuatro o cinco meses.

El puente de la Carrera 100 con 25 es otro pendiente, ¿por qué no se ha licitado?

Íbamos a sacar la licitación hace dos meses, pero tuvimos que hacer un alto para poder integrar el proyecto con la Troncal de Oriente que Metrocali sacó a licitación para diseños. Metrocali ya me entregó el diseño, vamos a estudiarlo porque cambió totalmente lo que teníamos previsto, antes pasábamos por encima de la Simón Bolívar, o sea de la 25, y ahora vamos a subir la 25 y la Carrera 100 o la 99 pasa a nivel. Aspiramos en el mes de junio de salir con la licitación para la ejecución de esa obra.

Hablando de las soluciones para el Sur, ¿qué ha pasado con la intervención vial en Zanjón del Burro?

Nada, eso está parado, es una decisión que se quedó en 'stand by', en este momento no tengo ninguna opinión del sector, esperamos a futuro mirar a ver qué solución se da, pero en el momento estamos parados.

Otra de las solicitudes que hizo la Personería, fue acelerar la contratación para terminar las megaobras del sur de la fase I que quedaron pendientes (prolongación de la Circunvalar, ampliación de la Carrera 80 y la vía a la Paz), ¿por qué se han demorado tanto con esto?

En este momento se adjudicó la licitación del diseño de esa obra, ese ajuste me lo entregan en el próximo mes y se abre la licitación. Esas son obras de seis meses.

Arreglo de malla vial

¿Cuál es el balance del ‘bachetón’ (programa de arreglo de vías) hasta el momento?

En las tres semanas de actividades que llevamos ya son 17.512 metros cuadrados los que se han rehabilitado en 37 sectores de la ciudad. El año pasado se rehabilitaron 61.375 metros cuadrados de 14 calles principales y 20 al interior de las comunas.

La gente se sigue quejando mucho de huecos y en muchos sectores dicen que son paños de agua tibia...

No son paños de agua tibia, es recuperar la malla vial, lo que pasa es que las vías estaban en muy malas condiciones, entonces reparamos un hueco grande y a los dos metros seis meses después aparece otro.

¿Hay alguna solución para que el mantenimiento dure más?

Ya no sería mantenimiento sino que sería un estudio profundo, estructural, de cada una de las vías, y eso le costaría a la ciudad una plata que no está calculada. Lo que estamos haciendo es que la ciudad tenga un tránsito seguro.

 

Fuente: http://www.elpais.com.co/cali/se-cumplira-con-la-ampliacion-de-la-via-jamundi-responde-el-secretario-de-infraestructura.html